Un homenaje a Cyberneticzoo.com

Hola amigos, hoy quiero escribir sobre cyberneticzoo.com, pienso que el sitio más completo que existe en la red sobre la historia de los robots y de la  cibernética desde sus orígenes. Lo he seguido por bastante tiempo y el motivo por el cual decido de hacer este post hoy es para rendir un homenaje a Reuben Hoggett, su creador y al extraordinario trabajo que ha hecho en modo ininterrumpido durante casi 8 años.

Todo esto hasta febrero del 2016, mes en el cual el sitio no ha sido más actualizado debido al fallecimiento de su autor.

Explorando el sitio, podemos ver que el material publicado sobre robótica y cibernética es imponente. Cientos de artículos, con fotografías, diseños, documentos y vídeos, cubriendo una amplia gama de contextos, desde los trabajos de investigación de los pioneros, de los institutos y de las universidades, hasta otros menos técnicos como los robots en el cine, en la ciencia ficción y en el arte.

Reuben Hoggett, el autor de Cyberneticzoo.
ReubenHoggett, el autor de Cyberneticzoo.

La estructura del sitio es la de un blog clásico, sin una organización histórica. Con el tiempo, el autor ha agregado muchísimos links internos para facilitar la navegación entre las publicaciones existentes pero de cualquier manera no es fácil orientarse. El modo que yo prefiero leerlo es empezando desde el principio y hojeando página por página. El primer artículo fue publicado el 3 de septiembre del 2009 y lo pueden encontrar en la página 194.

Grey Walter's tortoise (replica)
Grey Walter's tortoise (replica)

No sabía casi nada de Reuben Hoggett, solo que vivía en Melbourne, Australia. Después de notar que el blog dejó de actualizarse por varios meses, empecé a buscar más información sobre él en la red. Así descubrí una entrevista (en inglés) que le ha hecho Reno J. Tibke en el 2012 y que fue publicada en el sitio anthrobotic.com. En ella, Reuben describe su proyecto.

Odex 1 from Odetics Inc. 1984 (Cyberneticzoo.com).

Cyberneticzoo tenía el objetivo de ser una fuente de recursos sobre máquinas cibernéticas del siglo XX, robots con ruedas, robots humanoides, robots submarinos  y máquinas para caminar. Proyectos después del 2000 fueron tratados raramente, solo cuando retomaban ideas más antiguas, como por ejemplo los exoesqueletos o las máquinas para caminar con propulsión humana. El autor eligió de no escribir sobre robots modernos porque el campo era demasiado amplio y había muchos sitios web sobre el tema.

Richard A. Wallace's maze solving computer (1952)
Richard A. Wallace's maze solving computer -1952 (Cyberneticzoo.com).

En la entrevista Reuben reconoce que Cyberneticzoo es un sitio "escondido" (tanto en la red como en su estructura interna) y que es necesario explorarlo para descubrirlo. Justificaba esto por no ser un experto en sitios web y  porque no buscaba fama o dinero de su proyecto.  Era una persona gentil, humilde y desinteresada.

FRANCE - MAY 01: Lawn Mower In Paris On May 1960 (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images).

Reuben, desde chico ha hecho álbumes de recortes sobre robots, computadoras, cohetes, ovnis, telescopios y otras ciencias populares (típico de los años 60 y 70). Un día se preguntó donde iría a parar esa extensa colección el día que falleciera. Pensaba que los conocimientos y la experiencia de tantos pioneros de la cibernética no eran conocidos actualmente por falta de fuentes históricas que profundizaran el trabajo y los logros obtenidos por ellos.

Buscó sobre este tema en Internet hasta encontrar el web de David Buckley "Robot History Makers" con el cual entró en contacto. Así fue que organizó un viaje a Europa, en el 2009, para ver las fuentes. Empezó en los Laboratorios de Robótica de Bristol y en el Museo de Ciencias de Londres donde se encuentran las tortugas de Grey Walter (original y réplica), después en Francia, en Alemania, en Austria, en Hungría, viendo directamente algunas obras realizadas por los pioneros. Después de este viaje, empezó a colaborar con David Buckley, publicando en su sitio web hasta que al final decidió de crear su sitio propio.

Electro, the smoking robot and the dog Sparko. Westinghouse (1940)
Electro, the smoking robot and the dog Sparko. Westinghouse - 1940 (Cyberneticzoo.com).

Reuben Hoggett tenía problemas cardíacos y sabía que le quedaban pocos años de vida. Este fue el motivo que lo llevó a encarar este proyecto en modo tan decidido. Parece ser que sus familiares, como recuerdo, piensan de mantener cyberneticzoo on-line. Sería una buena cosa que su esfuerzo y dedicación desinteresada no se perdiese, que pudiese seguir compartiéndose, a través de Internet, en todo el mundo.

Gabriel

Link: Cyberneticzoo.com

Temas relacionados:

- Indice de todos los artículos de Inventable -

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Un homenaje a Cyberneticzoo.com ultima modifica: 2017-06-21T13:06:29+00:00 da inventable

2 pensamientos en “Un homenaje a Cyberneticzoo.com”

  1. Hola Gabriel:
    Agradecido con el posteo de homenaje, no conoci a la página, y gracias por todas tus publicaciones , saludos desde Argentina Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *