En este post describo como construir en modo casero un disipador para semiconductores con encapsulado TO-92 que es muy usado (BC327/BC337, serie BC548/BC558, reguladores 78L0xx, etc.) pero también se puede usar con el encapsulado TO-18. Es importante recordar la necesidad de montar un disipador de calor si la potencia manejada por el componente es elevada y notamos que calienta mucho.
Para construir el disipador necesitamos un trozo de lámina de aluminio de 50 mm x 15 mm y con un espesor entre 0,5 mm y 1 mm. Si el espesor es mayor es difícil de trabajarla.
Nos sirven también una broca (o mecha) de 4,5mm y otra de 3,5mm, esta última para hacer el orificio de fijado del disipador, si fuera necesario. Una tijera fuerte o sierra nos permitirá de cortar el rectángulo desde una lámina de aluminio.
Realización
1. Cortamos con la tijera o con la sierra un rectángulo de 50 mm x 15 mm de aluminio.
2. Ponemos la mecha de 4,5 mm en la morsa como se observa en la fotografía.
3. Plegamos con las manos el rectángulo de aluminio por la mitad usando la broca como soporte.
4. Apoyamos la broca de 4,5mm con el rectángulo plegado sobre la morsa y manteniéndola en posición con una mano cerramos lentamente la morsa para completar la forma circular de la parte plegada de nuestro disipador.
5. Retiramos la broca de la lámina de metal plegada. Ya tenemos listo el disipador para el encapsulado TO-18. Si queremos usar el disipador para un componente con el encapsulado TO-92 debemos enderezar uno de los lados curvos.
6. Para lograr esto metemos el disipador con el componente TO-92 en la morsa y cerramos un poco y con cuidado para aplanar la parte curva del lado plano de componente.
7. Por último, con un taladro portátil o de pie hacemos el orificio para un eventual fijado del disipador.
Conclusión
Como pueden ver en las fotografías, la fabricación es muy sencilla de hacer y los resultados son óptimos. Nos conviene poner grasa siliconada entre el componente y el disipador para una mejor disipación del calor.
Agradezco a Oscar, Héctor (HJ), Juan (Vega) y Lucas por las sugerencias que me han dado para desarrollar este pequeño proyecto.
Hasta la próxima!
Artículos relacionados:
- Los transistores BC337 y BC327
- El transistor 2N2222
- Como controlar un relé con un transistor
Indice de todos los artículos de Inventable
Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND
Ramón
Totalmente util y efectivo.
Gracias
Muchos saludos.
Alexis Flores
Excelente aportación
Jose
Muy buena aportación, solo añadir que si por cualquier motivo no se puede conseguir aluminio funciona aceptablemente el fondo plano de una lata (es importante que no vayan recubiertas de plástico y que no estén pintadas).
Nicolau Decio Rosa
Ótima ideia!
Grato!
Pedro
Me alegro de ver que esta página vuelve de nuevo a estar en marcha. Buen trabajo.
Vega
Esto es muy útil para poder usar este tipo de transistores sin tener que gastar más dinero y espacio usando modelos más grandes.
Muy buen método. Quedan muy prolijos.
Anónimo
Exelnte muchas gracias
Angel Vaca Diez
muybuen aporte, muchas gracias
Anónimo
Buen aporte. Saludos