Soporte de una videocámara para hacer tutorials

brazo-soporte-webcam-1.jpg

En este post les presento una idea muy simple para construir un soporte de videocámara usando el brazo articulado de una lámpara de arquitecto en desuso. Es ideal para poder hacer nuestros videos didácticos o tutorial con una simple webcam y obteniendo un excelente encuadre de la mesa de trabajo.

La idea nació después de algunos videos hechos con una máquina fotográfica digital común y un caballete donde me he había dado cuenta de lo incomodo y complicado que era ese sistema de trabajo. No veía lo que filmaba, era difícil encontrar un lugar donde apoyar el caballete y de cualquier manera la posición de la cámara era inclinada respecto a la mesa de trabajo. Así fue que un día me puse a pensar si no era posible encontrar una solución que resolviera todos estos problemas pero que al mismo tiempo fuera elegante y económica.

La primera cosa era la de reemplazar la máquina fotográfica por una webcam de calidad decente en modo tal de poder ver en un monitor de un PC lo que estaba filmando. Elegí una webcam de 720p (720 pixel progresivos) que no es el máximo de la calidad pero genera videos aceptables para internet sin crear files de dimensiones exageradas y como consecuencia, difíciles de manipular.

brazo-soporte-webcam-5.jpg
Foto de la computadora NetBook conectada a la videocámara

Después del triste abandono y olvido de los netbook (con Win XP) por parte de los fabricantes de PC y de los media, me quedaron en casa algunos de ellos que descubro ideales para aplicaciones específicas como en este caso para generar los videos de los tutorial. En particular he usado un Toshiba NB100 que es una miniatura y pude instalarlo cómodamente en un estante de mi mesa de trabajo del laboratorio como pueden ver en la fotografía. El CD incluido con la webcam tenía ya un programa para la grabación de los videos y para modificar los parámetros de la webcam como por ejemplo la calidad de la grabación y el zoom . Una vez instalado el programa y hechas algunas pruebas de grabación y reproducción pasé al paso sucesivo que consistía en el montaje de la webcam en el brazo articulado.

brazo_webcam.png
Diseño del adaptador de soporte para la videocámara

Para ello era necesario construir un pequeño adaptador que me permitiera de mover la webcam fácilmente en todas direcciones (rotación horizontal y vertical) mientras que para la altura (alejamiento y acercamiento respecto a la mesa de trabajo) podía simplemente mover el brazo de sostén.

brazo-soporte-webcam-3.jpg
Detalle del montaje del adaptador al brazo donde se ven las tuercas a mariposa

El adaptador que proyecté consiste simplemente en una pieza de aluminio de 2 mm de espesor con la forma que se puede ver en el diseño. Para evitar de agujerear la base de plástico de la webcam opté por usar dos bridas para cables visibles en la fotografía.

brazo-soporte-webcam-2.jpg
La videocámara fijada con bridas para cables

Para sujetar el adaptador, he usado tornillos M4 (4 mm de diámetro) y mariposas en modo tal de poder regular y ajustar cómodamente la posición sin deber ayudarme con destornillador y pinza. En la última foto pueden ver la base de soporte del brazo de la webcam junto a otro igual de una lámpara normal que uso para iluminar la mesa de trabajo.

brazo-soporte-webcam-4.jpg
Base del brazo montado en la ménsula de la mesa de trabajo

Espero que la idea les haya gustado. Hasta la próxima!

Soporte de una videocámara para hacer tutorials ultima modifica: 2014-04-19T15:32:11+00:00 da inventable

2 pensamientos en “Soporte de una videocámara para hacer tutorials”

  1. Buona Pasqua a Tutti – Auguri Gabriel.

    Grazie Carmelo, auguri anche a te e alla tua famiglia.
    Un abbraccio di cuore.
    Gabriel

Los comentarios están cerrados.