Idea para montajes sencillos

base-madera-cobre-09.jpg

En este artículo describo una idea muy simple para montar pequeños circuitos electrónicos sin necesidad de usar un circuito impreso, usando simplemente una base de madera. Está pensada para los que recién inician con la electrónica y es muy didáctica porque todo el montaje (pistas y componentes) se encuentra del mismo lado y porque la base de madera se puede apoyar cómodamente en una mesa mientras se pueden hacer mediciones. Puede servir también en los laboratorios de las escuelas para explicar conceptos básicos de electrónica.

regulador_lm317.png
Circuito del regulador que usaremos para nuestro montaje.

Como Inventable es un blog que trata de enseñar a través de la práctica, usaré un ejemplo concreto de circuito para describir la idea: un simple regulador de tensión con el LM317 ya publicado aquí. La técnica consiste en montar nuestro circuito sobre una base de madera usando pistas de cobre pegadas. Para ello necesitamos la base de madera y un trozo de lámina de cobre u hojalata.

base-madera-cobre-02.jpg
Base de madera blanda de 6 cm. x 8 cm.

Para la base de madera yo he cortado un listón de madera blanda de 6 cm de ancho por 1 cm de espesor. El largo depende de la complejidad del proyecto que queremos hacer, en el ejemplo que les muestro es de 8 cm. Estos listones se usan en el sector de la construcción, son bastante económicos y muy fáciles de cortar con una sierra pequeña.

base-madera-cobre-03.jpg
Pegamento rápido para madera.

Yo he comprado dos listones, uno de 10 cm de ancho y otro de 6 cm y he cortado algunos trozos de distintas medidas para tener a disposición un buen stock de bases. La lámina de cobre que he usado es muy delgada (0,1 mm de espesor) porque es fácil de cortar con una tijera y también de soldar.

base-madera-cobre-01.jpg
Cortamos las tiras de cobre u hojalata con una tijera.

Se consigue en los negocios que venden material para artesanías o que venden metales. También puede usar hojalata común del lado no pintado. Para montar nuestro proyecto cortamos 4 rectángulos de cobre o de hojalata de distintas medidas: 3 de 2 cm x 1 cm y uno largo de 7 cm x 1 cm que servirá como masa.

base-madera-cobre-04.jpg
Ponemos el pegamento en las zonas donde pondremos los rectángulos de cobre.

Después pegamos los rectángulos a la base de madera con cola vinílica rápida (por ejemplo la que usan los carpinteros) y dejamos secar la base por algunas horas.

base-madera-cobre-05.jpg
Los trozos de cobre en posición. La cola que sobra desaparece cuando se seca.

Una vez bien pegados los rectángulos procedemos con el montaje como pueden observar en la fotografía. No me alargo en el tema del regulador en si porque es el mismo que he ya publicado en el blog (6 minicircuitos)

Elenco de componentes

1 resistencia de 270 ohms 1/4 watt
1 resistencia de 1K 1/4 watt
2 capacitores cerámicos de 0,1uF
1 capacitor electrolítico de 100uF 63V
1 capacitor electrolítico de 10uF 63V
1 led amarillo
1 potenciómetro de 5K
base de madera de 8cm x 6 cm
rectángulos de cobre u hojalata
cable rojo y negro.

Para probar el circuito he usado como carga una lamparilla de 12V que pueden observar en la fotografía.

base-madera-cobre-06.jpg
Montaje terminado y funcionando.

La comodidad de una base de madera nos permite de construir proyectos "híbridos" agregando también circuitos impresos. Yo las uso frecuentemente cuando necesito un soporte para montar sistemas de prueba como por ejemplo las lamparitas de 12V que pueden ver en la fotografía junto con tarjetas más avanzadas (Raspberry PI, interface In/Out y dimmer DMX512 para leds de potencia).

base-madera-cobre-10.jpg
Técnica híbrida: ejemplo de base de madera para montar lamparillas de test junto a circuitos mas complejos.

Bueno, espero que esta idea les guste. 🙂

Hasta la próxima!!

Idea para montajes sencillos ultima modifica: 2014-06-07T20:13:14+00:00 da inventable

24 pensamientos en “Idea para montajes sencillos”

  1. este circuito de tu autoria me sirvio perfecto para un cartel de leds ! gracias te mande un inbox por una duda que tenia ! abrazo!

  2. Yo tengo conocimientos relativamente avanzados sobre Electrònica pero asi y todo estoy suscrito al feed rss del canal, ya que la forma y la prolijidad para mostrar los proyectos es EXCELENTE. Los dibujos son realmente claros.
    Te felicito! segui así!

    Hola Fernando, me enorgullece lo que me dices y es exactamente lo que busco cuando hago los proyectos de Inventable. Me pone contento encontrar gente que, no obstante tengan un nivel avanzado en electrónica, aprecien este esfuerzo y disfruten del sentido estético. Un abrazo. 🙂

    1. Hola Fabian, te contesto de metido…
      Eso va ha depender del fabricante en cada caso en particular, pero está entre 35V y 40V.
      Ten en cuenta que mientras mas grande es la diferencia entre la tensión de entrada y la salida mayor va ha ser el calor generado por el mismo, debes colocar un buen disipador para evitar que se queme.

      Saludos
      HJ

  3. Gabriel, en los años 50 aquí, Argentina, no había planchas para impresos. Entonces implementé el uso de planchas de pertinax con ojalillos y en esa forma se hacían los experimentos y hasta un aparato comercial.
    Ahora uso el método para enseñar a mis nietos.
    Si te interesa, puedo describir el método.
    Saludos afectuosos extensivos a Héctor.
    Lorenzo Aquile

    Hola Lorenzo, te agradezco mucho por lo que cuentas. Me gustaría mucho saber más sobre métodos “antiguos”. Me puede escribir y mandarme alguna foto a contactos[aroba]inventable.eu, tus cartas serán bienvenidas. 🙂

    1. Hola Lorenzo, gracias por los saludos.

      Te comento que en 1982 cursando 2º año de Electrónica en ei IPET Nº1 Presidente Roca en la ciudad de Córdoba (Argentina), las prácticas de taller las hacíamos en una plancha como la que mencionas, pertinax de 20×20 cm y llena de ojales (remaches huecos) separados 1cm uno de otro, monté infinidad de circuitos, incluso la utilicé durante mucho tiempo hasta que se la regalé a un amigo.

      Que recuerdos…
      En primer año (1981) montábamos todo sobre puentes de terminales, incluso una radio a transistores.
      Y en tercer año (1983) hice mi primer placa de circuito impreso sobre pertinax cobreado dibujando las líneas con esmalte de uñas diluido utilizando un plumín…

      Saludos
      HJ

      Si amigo mio, que recuerdos!!

  4. excelente post
    quisiera hacerte una consulta, mi hijo pequeño esta interesado en la electronica tiene 10 años ,(yo no se nada)
    estoy ayudando en lo que puedo, podrias decirme por donde empezar, para q aprenda y experimente desde ya muchas gracias

    Hola Marcelo, Actualmente no sabría decirte cual es el camino mejor para empezar. Yo empecé muy chico leyendo revistas de electrónica. Hoy en día, gracias a Internet, hay una disponibilidad de fuentes de conocimiento ilimitadas. Quizás HJ sepa darte algún consejo. Haz la pregunta en el foro

  5. Llegué aquí buscando información para un proyecto de iluminación para mi acuario y me encontré con lo que estaba buscando casi al 100% (luz de pesebre). Voy a tratar de implementarlo y luego comento mi experiencia. No me queda más que felicitarte y agradecerte por tan excelente información y aporte que ofreces a través de esta página y seguro estoy de que voy a estar muy seguido por acá. Saludos cordiales.

  6. Amigo me puede ayudar con in circuito de un control remoto (del transmisor y del receptor) que sea sencillo para un trabajo didactico de colegio, con control se requiere hacer mover un pequeño motor de 12v para abril y cerrar una puerta de gareje en maqueta

  7. ¡Hola gente!
    Disculpen mi intrusión. Hay una técnica actual para hacer vitrales que quizá sea útil para esta excelente idea de Gabriel.
    Antiguamente, para fabricar los vitrales se cortaban y juntaban los vidrios que iban a utilizarse y luego se los unía con plomo fundido.
    Hoy existen unas cintas de cobre autoadhesivas de distintos anchos que utilizan los artesanos. Se les pegan a las partes de vidrio en los bordes y luego éstos se sueldan con estaño y un soldador de esos a los que estamos acostumbrados.
    La ventaja, creo, es que las cintas ya vienen perfectamente cortadas y en rollo, y existen en muchas medidas. Nos ahorraría mucho trabajo.
    Quiero aclarar que nunca lo probé, pero me parece una buena idea.

    Saludos a todos,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *