Led de potencia con una resistencia

Circuito de alimentación de un led de potencia con una resistencia
Circuito para a alimentar con 5V un led de potencia de 1W con una sola resistencia de 5,6 ohms.

No siempre es necesario un driver especial para encender un diodo led de potencia, especialmente si la tensión de alimentación de la cual disponemos es de 5V. Basta solo conectar una resistencia en serie del valor adecuado para limitar la corriente en modo oportuno. Por suerte, las fuentes de alimentación de 5V son actualmente muy populares porque usadas para alimentar dispositivos con conectores USB. El diodo led representado en la figura es de 1W y la corriente que debe pasar por él es más o menos de 300mA. Debido a que la caída de tensión en el led normalmente oscila entre 3,5V y 3,7V, en la resistencia tendremos una tensión de aproximadamente 1,5V. Por lo tanto, para limitar la corriente a 300mA aplicamos la Ley de Ohm:

R = V / I   --->  R = 1,5V / 0,3A = 5 ohms

Ahora veamos la potencia disipada en la resistencia:

P = V * I  --->  P = 1,5V * 0,3 = 0,45W

Los valores estándar que podemos usar son 4,7 ohms o 5,6 ohms y para estar tranquilos podemos usar una resistencia de 1W aunque si la potencia disipada no llega a 1/2W.

Circuito para a alimentar un led de potencia de 1W con dos resistencias de 10 ohms
Circuito para a alimentar con 5V un led de potencia de 1W con dos resistencias de 10 ohms.

Si no disponemos de una resistencia de esa potencia y de un valor tan bajo podemos reemplazarla con dos de 10 ohms conectadas en paralelo. Por el hecho que la potencia estará distribuida en ambas, podemos usar resistencias de 1/2W.

Sobre los cálculos que he usado les aconsejo de leer mi artículo "Ley de Ohm" o también pueden aprovechar de la calculadora online para resistencias de leds que he publicado en Inventable.

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Led de potencia con una resistencia ultima modifica: 2017-03-10T19:48:58+00:00 da inventable

4 pensamientos en “Led de potencia con una resistencia”

  1. Excelente trabajo, amigo. Tengo unos cuantos led’s por aquí y no sabía como sacarle rendimiento, ahora tengo algo que hacer. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *