Led de potencia con una resistencia

Circuito de alimentación de un led de potencia con una resistencia
Circuito para a alimentar con 5V un led de potencia de 1W con una sola resistencia de 5,6 ohms.

No siempre es necesario un driver especial para encender un diodo led de potencia, especialmente si la tensión de alimentación de la cual disponemos es de 5V. Basta solo conectar una resistencia en serie del valor adecuado para limitar la corriente en modo oportuno. Por suerte, las fuentes de alimentación de 5V son actualmente muy populares porque usadas para alimentar dispositivos con conectores USB. El diodo led representado en la figura es de 1W y la corriente que debe pasar por él es más o menos de 300mA. Debido a que la caída de tensión en el led normalmente oscila entre 3,5V y 3,7V, en la resistencia tendremos una tensión de aproximadamente 1,5V. Por lo tanto, para limitar la corriente a 300mA aplicamos la Ley de Ohm:

R = V / I   --->  R = 1,5V / 0,3A = 5 ohms

Ahora veamos la potencia disipada en la resistencia:

P = V * I  --->  P = 1,5V * 0,3 = 0,45W

Los valores estándar que podemos usar son 4,7 ohms o 5,6 ohms y para estar tranquilos podemos usar una resistencia de 1W aunque si la potencia disipada no llega a 1/2W.

Circuito para a alimentar un led de potencia de 1W con dos resistencias de 10 ohms
Circuito para a alimentar con 5V un led de potencia de 1W con dos resistencias de 10 ohms.

Si no disponemos de una resistencia de esa potencia y de un valor tan bajo podemos reemplazarla con dos de 10 ohms conectadas en paralelo. Por el hecho que la potencia estará distribuida en ambas, podemos usar resistencias de 1/2W.

Sobre los cálculos que he usado les aconsejo de leer mi artículo "Ley de Ohm" o también pueden aprovechar de la calculadora online para resistencias de leds que he publicado en Inventable.

Artículos relacionados:

Driver para LEDS de alta potencia

Nuevo driver para leds de alta potencia con entrada de control PWM

- Indice de todos los artículos de Inventable -

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Led de potencia con una resistencia ultima modifica: 2017-03-10T19:48:58+02:00 da inventable

16 comentarios sobre “Led de potencia con una resistencia”

  1. Excelente trabajo, amigo. Tengo unos cuantos led’s por aquí y no sabía como sacarle rendimiento, ahora tengo algo que hacer. Muchas gracias.

  2. a diferencia de los LED,s convencionales (Corriente inversa «If» de 20 mA), el LED de 1 Vatio debe ser alimentado con una corriente constante mucho mayor (If de 350 mA), por lo que para este caso no es conveniente utilizar el método clásico de limitar la corriente por medio de una resistencia ya que su resistencia interna no es constante, la resistencia limitadora se recalienta, se pierde eficiencia y se reduce la vida útil del LED, Existen varias formas de alimentar este tipo de componentes que van desde las mas sencillas (fuentes de Corriente) hasta las mas complejas y eficientes (Drivers).

    1. Hola Julio, como dice Juan, el argumento fue ya tratado en Inventable. Para mayor información, en fondo a este post he agregado un par de links de artículos sobre este tema.
      Gabriel

  3. If es la corriente en directa, no inversa. Si recorres los demás artículos de esta web, verás que los temas que mencionas están todos explicados.

    Saludos,
    Juan

  4. Saludos: quisiera hacer notar que la palabra led existe en español, definicion: «Del ingl. LED, acrón. de light-emitting diode ‘diodo emisor de luz’.» https://dle.rae.es/?id=N3aTKdm
    El plural seria ledes no led’s o LED’S o leds, ya que seguiría la regla de las palabras terminadas en «d» en español como pared- paredes, red-redes, verdad-verdades etc. (espero que no se moleste nadie).

  5. Hola Lucho: la cuestión no es si alguien se molesta o no, sino la autoridad de la RAE en lo que se refiere a las definiciones «técnicas». Estoy de acuerdo contigo en que tiene que haber una guía para el idioma, para que no degenere como está haciéndolo hoy: párrafos de cuatro o cinco renglones sin un solo signo de puntuación, ni hablar de mayúsculas, reemplazar la «qu» por «k», usar dos puntos suspensivos en lugar de tres, «porque tres son muchos» (fue la explicación que me dieron alguna vez: «yo escribo como hablo»).
    Pero éstas son cosas que hacen al idioma en sí. Si no se respetan, lo que debería ser un instrumento de comunicación, se transforma en un estorbo: hay que leer cuatro veces la frase para adivinar qué fue lo que la persona quiso decir (y a veces no se puede). Hasta aquí estamos de acuerdo, lo que sigue es sólo mi parecer.

    La RAE se dedica al idioma, a lo que hace que la comunicación sea posible, como las reglas de transito. Pero cuando se incluye una palabra extranjera, cosa que me parece fantástica, también deberían incluirse ciertas reglas «asociadas» a esa palabra como, en este caso, su plural.
    Esto ayudaría a comprender mejor la literatura técnica escrita en, por ejemplo, inglés.
    Ten en cuenta que estoy hablando exclusivamente de eso: los términos técnicos, nada más, y para esto, la RAE no está para nada calificada. De hecho, hay algunos que… Si alguien los utiliza en algún ambiente profesional, se le van a reir en la cara.

    Saludos,
    Juan

  6. Quisiera aclarar algo de mi comentario anterior porque releyéndolo me di cuenta de que puede ser malinterpretado. En lugar de «deberían incluirse ciertas reglas» debería haber dicho «debería permitirse la inclusión de ciertas reglas». Esto, como otras cosas, las determina el uso. En mi caso, por ejemplo, digo «leds» en lugar de «ledes» y «volts» en lugar de «voltios». Sin embargo, digo «transistores» en lugar de «transistors» y «faradios» en lugar de «farads». El momento y motivo de la elección lo desconozco.
    Ah, y se escribe «tránsito» 🙂

  7. Por ejemplo, la misma RAE utiliza «bits» como plural de bit:

    byte
    Voz ingl.
    1. m. Inform. Unidad de información compuesta generalmente de ocho bits.

    1. Acabo de ver que la RAE tiene distintas reglas para los plurales de las palabras terminadas en distintas consonantes, así que mi comentario anterior no es relevante a esta cuestión. Mis disculpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.