Como conectar un potenciómetro de volumen

Potenciómetro para controlar el volumen a la entrada de un amplificador monofónico.

Cuando agregamos un potenciómetro a la entrada de un amplificador para controlar el volumen, a menudo nos surge la duda sobre como conectar los cables. La salida del potenciómetro que va a la entrada del amplificador es la conexión más fácil: es el terminal central. La cosa se complica con el terminal de masa y de la entrada audio. El problema es que si conectamos los cables al contrario, el potenciómetro trabajará al revés, es decir, aumentará el volumen girando la perilla hacia la izquierda. Además, los potenciómetros de volumen que son logarítmicos (debido a nuestra percepción auditiva del sonido) trabajando al contrario darían una curva de volumen completamente errónea.

Diagrama interno de un potenciómetro de volumen con los terminales de entrada y salida.
Diagrama interno de un potenciómetro de volumen con los terminales de entrada y salida.

En la figura podemos ver un diagrama interno simplificado de un potenciómetro. Los terminales laterales se encuentran conectados a la pista de carbón circular (generalmente la excursión es de 270 grados) mientras que el terminal central está conectado al cursor que gira junto con el eje. Como pueden observar, la solución correcta es la de conectar la masa a la derecha y la entrada de audio a la izquierda. Cuando giramos en sentido horario, el volumen aumenta porque el cursor se acerca hacia el terminal de la entrada mientras que si giramos en sentido anti-horario el volumen disminuye porque el cursor se acerca al terminal de masa.

Entradas y salidas de un potenciómetro de volumen para panel.
Entradas y salidas de un potenciómetro de volumen para panel.

Recuerden que los terminales deben estar hacia arriba el eje del potenciómetro orientado hacia nosotros (como en la figura).

Entradas y salidas de un potenciómetro de volumen para circuito impreso.
Entradas y salidas de un potenciómetro de volumen para circuito impreso.

En el caso de un potenciómetro para circuito impreso, vale la misma regla, mirando el impreso del lado de las soldaduras.

En el siguiente diagrama pictórico podemos observar un ejemplo práctico de conexión de un potenciómtro a la entrada de un amplificador mono.

Potenciómetro para controlar el volumen a la entrada de un amplificador monofónico.
Potenciómetro para controlar el volumen a la entrada de un amplificador monofónico.

Aquí podemos ver otro ejemplo en el cual hemos usado un amplificador y un potenciómetro estéreo.

Potenciómetro para controlar el volumen a la entrada de un amplificador estéreo.
Potenciómetro para controlar el volumen a la entrada de un amplificador estéreo.

Para mayor claridad de este post los conductores indicados en los diseños son individuales pero es conveniente usar cables apantallados, con la malla conectada a masa.

Artículos relacionados:

- Mini preamplificador universal

- Amplificador audio 12V ultracompacto

- Preamplificador valvular con 12V

Indice de todos los artículos de Inventable

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND

Como conectar un potenciómetro de volumen ultima modifica: 2018-03-13T09:32:37+01:00 da inventable

23 comentarios sobre “Como conectar un potenciómetro de volumen”

  1. Hola,
    Muy interesante el artículo.
    Armé el circuito y a no ser que ponga le potenciómetro a máximo, hay ruido el en sonido. Sabéis que puede ser?

    Fuente de música: Ordenador con Jack 3.5mm
    cable macho/macho jack 3.5mm con adaptador jack 3.5mm hambre a 2x RCA macho para entrada equipo de sonido
    equipo de sonido 5.1 Sony en donde sólo uso 2 altavoces pequeños.

    Gracias,

    Fran

  2. Quiero agregar que si el origen de la música es mi portátil, hay ruido en el sonido. Si uso el móvil como origen de música, funciona bien! que puede ser?
    Gracias,
    Fran

    1. No lo se Fran. es un problema que nunca he tenido. Tampoco conozco los equipos que has usado o las conexiones que has hecho. Así, en la distancia, no puedo ayudarte.

  3. Fran he tenido el mismo problema con la portátil.. el problema se soluciona desconectando la PC de la alimentación (o de la carga de la batería). Si tienes batería para poder hacerlo y no lo has probado, es una sugerencia.. más allá de eso, no he podido encontrar el problema real..

  4. Hola si alguien me puede decir de cuanto tiene que ser el pote de volume general de una consola potenciada. Y de cuanto los de graves y agudos. Gracias

    1. Hola Sergio. aclaro que solo soy un colaborador de Inventable.
      Según mi humilde conocimiento del tema sería como expongo a continuación, pero como siempre digo: «puedo equivocarme»….
      El potenciómetro de volumen normalmente es de entre 10K y 100K, siempre logarítmico, y el valor real va ha depender del tipo de circuito.
      En cuanto a los de tonos dependerá, al igual que el de volumen, del circuito, tipo de filtro utilizado, valores de los demás componentes del filtro y/o refuerzo de frecuencia, y normalmente son potenciómetros lineales, a menos que adrede se desee algún efecto especial.

      Saludos
      HJ

  5. Muy interesante. ¿Podría conectar dos potenciómetros o uno estéreo entre un modulo usb chino y un amplificador tipo TDA?. ¿No es necesario instalar nada más?

  6. Gracias por el apoyo pero tengo un problema. No se porque sale un sonido en el parlante ese sonido se llama sonido de motor. Pero no se porque sale, mi fuente de sonido es mi smart y la salida de audio es un equipo de sonido y cuando tambien subo el volumen de mi equipo de sonido ese sonido de motor se aumenta y suena horrible

    1. Hola Rafa:
      No, para nada. Las salidas balanceadas se manejan de una forma distinta. Deberías actuar sobre la entrada a la etapa de salida, la que normalmente _NO_ es balanceada, pero para decirte cómo hay que ver el circuito del equipo en cuestión.

      Saludos,
      Juan

    2. Yo de nuevo:
      Quizás alguien te sugiera poner un pote doble. No lo hagas, porque la salida debería estar lo más perfectamente balanceada que sea posible y con un pote no lo vas a lograr. Además elevás la impedancia de salida, lo que es una mala cosa.

  7. Hola, hice la conexión tal como se indica en el diagrama del potenciometro estéreo y sueña perfecto, solo que al desconectar alguna de mis salidas del aparato reproductor de siguen escuchando los dos parlantes, es decir, no hace la función de estéreo, mezcla cualquier entrada a las dos salidas, pueden ayudarme gracias

  8. Hola. Tal vez me recuerdes porque ya te he hecho algunas consultas tanto aquí como en Taringa (te consulté de una lámpara de leds rojos para una visita a unas tortugas y de paneles solares para mi computadora). Pues en esta ocasión abusando de tus conocimientos y tu amabilidad te quiero preguntar precisamente acerca de un potenciómetro de 3 patas. Pues resulta que tengo un teatro en casa con lector de bluray marca LG modelo HX906TX y el control de volumen (que es de los potenciómetros sin fin) comenzaba a funcionar mal (como muchos de ese tipo de potenciómetros) que cuando subes el volumen sube y baja y viceversa y es cuestión de nunca acabar. Bueno pues como tengo nociones básicas de soldar/desoldar se me hizo fácil irlo a buscar a una tienda de electrónica y efectivamente lo encontré. Es un potenciómetro de 3 patas y 2 laterales que por lo que entiendo son únicamente como soporte. Bueno pues al desoldar el antiguo no me fijé y dañé la pista del circuito de la pata central y de uno de los extremos. Del extremo dañado se ve un poco más adelante donde continúa la pista y simplemente planeo «puentear» la pata un poco más adelante, pero del central en verdad no veo para donde vaya y no sé como remediarlo. Sobra decir que el potenciómetro no hace su función y quiero resolverlo sobre todo porque ya llevo la mayor parte realizada. No adjunto una foto porque no da esa opción. Si fueras tan amable de orientarme nuevamente te estaré eternamente agradecido como siempre lo he estado.
    Muchas gracias. Saludos.

  9. Hola Augusto, sólo soy un colaborador del sitio.
    Los potes «sin fin» no pueden reemplazarse por uno de los comunes de tres terminales (270º).
    Trata de aclarar un poco más acerca del original y del que conseguiste. Y de paso indícanos de dónde eres para ver si alguien tiene alguna idea de dónde conseguir ese tipo de repuestos.

    Saludos,
    Juan

    1. Hola. El que conseguí es igual sin fin y de hecho es igual al que venía en el aparato, aquí el problema es que al desoldar rompí la pista de la pata de en medio y de un extremo. La pista del extremo puedo ver donde continua y simplemente pretendo hacer un pequeño «puente», pero en la pata del centro no veo a donde vaya. Si alguien sabe donde puedo subir una foto díganme para mostrar a qué me refiero.

        1. Hola. Perdón por la mega tardanza pero salí de la ciudad varias veces y me enfermé. Finalmente decidí hacer un video. Aquí dejo el link para que lo puedan observar. Espero que alguien me pueda ayudar en la reconexión de la pata central del potenciómetro. Gracias nuevamente. https://youtu.be/DoiuC7GyKv4

  10. Hola Augusto, te respondo de metido ya que era juan quien te estaba orientando.

    Por lo que puede verse en el vídeo el pin central pareciera ir conectado al plano de GND enrejado, y eso tendría sentido si se tratase de un encoder y no de un potenciómetro.
    A simple vista parece serlo, parece ser un encoder, pero a la distancia no puedo asegurarlo.

    Esperemos algún otro aporte a este tema.

    Saludos
    HJ

  11. Hola Héctor, hacía rato que no te veía por aquí.
    Augusto, la verdad es que la tuya fue la forma más rebuscada de pedir un consejo que jamás ví 🙂
    Estoy de acuerdo con Héctor: la pata del medio parece ir conectada a masa (el enrejado), y los dos extremos tal como se aprecian en la parte de arriba.
    Tenés que tener mucho cuidado con las uniones entre la parte de arriba y la de abajo. Te aconsejo enhebrar un alambre muy finito en cada contacto antes de insertar el pote, y luego, soldar todo junto. Esto es por si al sacar el pote anterior se dañó la unión interna del impreso.
    Contanos qué pasó.

    Saludos,
    Juan

    1. En resumen el asunto es que mi papá era ingeniero en electrónica entrenado en el ejercito, trabajó en el aeropuerto por casi 40 años, instaló varios de los equipos de comunicación en el país (incluyendo radares) y yo aprendí algunas cosas viendo cómo trabajaba. Lo que es más que obvio es que desoldar no se me da XD. Mi padre murió en enero del 2017 y ahora que necesité «arreglar» esto pues obviamente no puedo contar con él. Lo que sucedió con el teatro en casa es lo clásico que cuando subes el volumen de audio se baja, al revés o simplemente no funcionaba, pero con el control remoto funcionaba correctamente, entonces seguro era lo que yo sabía se llamaba potenciómetro (hora sé que es un encoder). Se me hizo fácil desoldar el componente para cambiarlo, y bueno el resto ya lo saben… En éstos días haré lo que me sugieren y les diré el resultado. Gracias nuevamente . Saludos.

  12. Hola Augusto, lamento lo de tu padre, y se por lo que estas pasando.

    En cuanto al reemplazo del encoder, mantennos al tanto de como te resultó. y no dudes de consultar que en lo que esté a nuestro alcance te daremos una mano.

    Saludos
    HJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.