Timer de cocina con un disco telefónico

Foto del timer con un disco telefónico.
Foto del timer con un disco telefónico.

Siempre me interesó la idea de incorporar un disco telefónico en algún proyecto mío porque me parece un objeto fascinante e muy característico de una época pasada. Quizás sería natural tratar de usarlo precisamente con un teléfono de casa moderno pero estos han dejado de ser interesantes desde que los móviles han invadido nuestras vidas

Diseño del panel frontal del timer
Diseño del panel frontal del timer

Por lo tanto, para dar una utilidad práctica a un disco telefónico que tenía en mi laboratorio se me ocurrió la idea de construir un timer de cocina como el que se observa en la fotografía inicial.

Digrama a bloques del timer.
Digrama a bloques del timer.

Para mantener un estilo vintage, he preferido de no usar displays numéricos, sino pequeños cuadrados iluminados con los números impresos, como se usaban una vez. También el estilo de la caja es antiguo: madera natural, con excepción del panel frontal que es de policarbonato transparente para que se vean las luces de los números.

Foto del interno del timer donde se puede observar la electrónica.
Foto del interno del timer donde se puede observar la electrónica.

Los sonidos que produce el timer son típicos de otros tiempos, desde el tic tac de un reloj antiguo de pared, hasta el "ring" clásico de un teléfono a disco cuando se activa la alarma.

Otra foto del interno del timer con mayor detalle.
Otra foto del interno del timer con mayor detalle.

El timer permite de programar un tiempo desde 1 minuto hasta 99 minutos. Para obtener el tiempo deseado se debe girar el disco una primera vez para obtener las unidades y una segunda vez para las decenas como se observa en el vídeo.

No obstante la aparente tecnología antigua, el timer usa un microcontrolador PIC16F627A, un reproductor de sonidos muestreados y también tiras de leds WS2812 RGB "addressables" para simular las lamparitas. Tecnología moderna oculta bajo un aspecto antiguo, un buen ejemplo de "ibridación" que me gusta tanto experimentar.

Este es un proyecto conceptual, una idea que quise compartir con mis lectores y no un proyecto DIY con instrucciones para su construcción. El circuito electrónico y el código del timer no se encuentran disponibles para su publicación porque usan muchas partes relacionadas  con mi actividad profesional.

Hasta la próxima!!

Artículos relacionados:

Temporizador con retardo

Temporizador muy simple

MediTimer: timer para meditar

- Indice de todos los artículos de Inventable -

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Timer de cocina con un disco telefónico ultima modifica: 2020-06-02T17:52:01+02:00 da inventable

23 comentarios sobre “Timer de cocina con un disco telefónico”

  1. Que bueno es ver una nueva publicación en el Blog!!!
    Se extrañaba…
    Después lo veo en detalle!!! Pero el solo hecho de que esté lo convierte en algo muy bueno!!!

  2. Genial extrañaba estos experimentos , me da nostalgia pero en realidad no me creo capaz de hacerlo , ahora estoy de nuevo estudiando la electronica la habia dejado , pero siempre son de mucha ayuda tus circuitos , gracias por compartirlos

      1. Si Gabriel, soy el mismo, solo que ya con 70, sigo trabajano porque aqui en la Argentina la jubilación no alcanza, nosotros si no me equivoco nos conocemos o por Elko o por Osvaldo Gazaniga, bueno era el grupo de los que andabamos con los micros.. que bueno que nos encotremos aunque sea virtualmente, espero estes bien de salud, yo aqui en cuarentena, jugando un poco con los micros.. muy lindo tu blog.. te envio un abrazo grande..

        1. ¡Hola Jorge! No, no soy Gabriel, soy Juan Balagué, un colaborador de este sitio, nada más. El sitio sí es de Gabriel. Si bien también soy amigo de Osvaldo, nos conocemos de Elko: yo trabajé allí en varias oportunidades.
          Qué sorpresa encontrarte acá. Recuerdo que vos me diste un par de clases con el 6800, cuando a duras penas yo entendía lo que era una ram, jeje. Los tiempos cambian 🙂 . Ahora le pongo un micro hasta a un velador.
          Te dejo mi correo, por cualquier cosa: jsbalague at gmail pto com. Vivo en Mataderos, CABA.

          Bueno, me alegra el encuentro. Te mando un abrazo.
          Juan

  3. Hola, Inventable…!!! Que bueno ver que estás de vuelta…me encantan tus experimentos…y éste «vintage» está genial…saludos desde Argentina…!!!

  4. Menudo inventazo, súper original y muy bien terminado 🙂 Mola mucho lo del disco de teléfono jeje. Como apunte…¿no sería posible indicar de alguna manera el tiempo restante una vez iniciado?

  5. ¡¡Que bueno!!
    Está chulísimo y me gustaría fabricarme uno ya que tengo algún disco de esos por casa. Yo estuve allá por los años 80 como instalador telefónico.
    Un saludo y enhorabuena
    PD: ¿Vas a publicar el circuito completo y como hacerlo?

  6. Hola Gabriel, excelente saber de ti, en estos días que todo esta complicado es muy padre ver que estas posteando siempre algo interesante.

    Enhorabuena para todos.

  7. Cuando tiempo sin ver cosas tuyas, y que bueno el invento.
    Estoy tardando en buscar un teléfono de esos en un rastro para meterle el osciloscopio, jajaja

  8. Tienes algo especial, provocas que ame más y más la electrónica
    Todo esto que haces, para mi, es el arte de la electrónica
    Eres un artista de la electrónica
    Llevas un conocimiento que va por un camino que no conocemos, y se siente lindo que nos lo muestres de esta manera

    Un abrazo a la distancia y bendiciones
    Saludos desde Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.