Un (inútil) intermitente valvular

Intermitente valvular

El dispositivo que describo en este artículo podría considerarse una "máquina inútil" (useless machine) porque tiene una función específica pero carece de alguna utilidad práctica. Mi objetivo era el de obtener un módulo "digital" primitivo usando una válvula termoiónica, en este caso una simple luz intermitente.

Introducción

En la era de las válvulas se publicaban muchísimas revistas para los aficionados de electrónica pero todas ellas trataban exclusivamente argumentos de electrónica analógica como por ejemplo la construcción de radios, transmisores, equipos de sonido y otros instrumentos (fuentes, generadores, medidores, etc.).

Radio home magazine May 1926
Radio home magazine 1926

Proyectos de electrónica digital eran prácticamente ausentes. El motivo era de orden práctico: la cantidad de válvulas necesarias para obtener algo digital que tuviera alguna función útil era tan elevada que la complejidad y los costos de realización desalentaban hasta a los más audaces.

Nita Naldi radio valvular.
La actriz Nita Naldi sintonizando una antigua radio valvular.

Los aficionados preferían las radios o los sistemas de sonido, de gran moda en esos años, simples de hacer, divertidos, al alcance de todos y que además daban la posibilidad de convertirse en una fuente de trabajo.

Solo cuando la integración a gran escala de los semiconductores permitió la realización a bajo costo de los microprocesadores y dispositivos periféricos, los aficionados pudieron entrar de lleno en la era de las computadoras, primero con los ordenadores hogareños y poco después con los PC, allá por los años 70 y 80.

Revista Elektor 1988
Revista Elektor de los años 80, con tantos proyectos de electrónica digital y microprocesadores.

En los tiempos de las válvulas la electrónica digital se investigaba mas bien a nivel universitario y gubernamental (con grandes inversiones) y las publicaciones eran principalmente estudios teóricos y académicos. En esa época se encontraban muy pocos artículos sobre proyectos para construir, pensados para los aficionados. Lógicamente la gente común no podía imaginar la potencialidad que albergaba la electrónica digital y que hoy en día representa casi toda la tecnología que tenemos a nuestro alrededor.

Ordenador ENIAC del 1946
Ordenador ENIAC del 1946, 17.468 válvulas termoiónicas, 180 metros cuadrados de superficie y un peso di 30 toneladas.

En mi acostumbrada búsqueda histórica de la electrónica me he encontrado con circuitos de calculadores electrónicos hechos con válvulas termoiónicas. Eran máquinas gigantescas, que ocupaban habitaciones enteras, con capacidad de cálculo insignificante respecto a hoy en día pero en las cuales los ladrillos lógicos básicos eran los mismos de hoy: multivibradores (o flip flop) y compuertas lógicas AND, OR, NOT y XOR.

El proyecto

Circuito completo del intermitente.
Circuito completo del intermitente.

El circuito digital más simple que se me ocurrió hacer con una válvula fue el mutivibrador astable,  es decir un intermitente. Se llama astable porque no mantiene un estado lógico definido sino que lo cambia continamente.  Lamentablemente mi búsqueda en internet de fuentes de inspiración para su realización fue bastante infructuosa: no encontré ejemplos prácticos para poder construirlo, teniendo en cuenta que quería usar componentes que se encontraran fácilmente en comercio hoy en día.

Vista pictórica de las conexiones
Vista pictórica de las conexiones del intermitente

Por lo tanto empecé a experimentar con componentes que ya tenía en mi laboratorio como por ejemplo algunas válvulas 12AU7 que he usado en tantos proyectos de Inventable y que curiosamente siempre he alimentado con solo 12V (los circuitos valvulares tradicionales trabajan con tensiones mucho más altas).

Conexiones de la 12AU7 y vista del zócalo BA9
Conexiones de salida de la 12AU7 y vista del zócalo BA9

Al final, obtuve un circuito que funciona y que resultó más simple de hacer de lo que pensaba, por eso decidí de compartirlo en Inventable, aunque si no tiene mucha utilidad práctica. Mejores resultados se pueden obtener con un simple 555.

Foto de las conexiones del intermitente
Foto de las conexiones del intermitente valvular

El mayor problema que encontré fue que la corriente de salida de la 12AU7 (de placa) es de pocos miliamperes y no me alcanzaba para encender una lamparita de 12V con filamento (con una corriente entre 200mA y 300mA). Podría haber usado un led pero una lamparita me parecía esteticamente mucho más atractiva y en sintonía con los viejos tiempos.

Para resolver el problema agregué simplemente un transistor PNP BC327 que funciona como amplificador de corriente. Por lo tanto el circuito se convirtió en un híbrido. En el período de transición entre las válvulas y los transistores algunos televisores que usaban ambos componentes en el mismo circuito se los llamaba "híbridos" como un televisor Noblex que estaba en mi casa cuando era chico.

Intermitente valvular con su caja de madera.
Intermitente valvular con su caja de madera. Se puede notar un led rojo que he agregado para iluminar la válvula.

Como en las antiguas tradiciones, el montaje es sin circuito impreso, con los componentes soldados directamente en el zócalo de la válvula. Para reforzar el estilo "vintage" la caja que contiene todo es de madera y las entradas y salidas están hechas con tornillos y tuercas de tipo mariposa.

Bueno gente, aquí termina este post, espero que les haya gustado. Hasta la próxima!

Gabriel

Actualización 24/02/2021

El amigo Raúl Hervás ha construido una versión suya del intermitente, muy bien hecha y estéticamente sugestiva. Aquí agrego el vídeo que ha publicado en su página Instagram (https://www.instagram.com/hertech_ind/) , que aconsejo de visitar.

Artículos relacionados:

- Receptor valvular regenerativo

- Mini amplificador valvular

- Preamplificador valvular con 12V

- Timer de cocina con disco telefónico

Indice de todos los artículos de Inventable

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND

Un (inútil) intermitente valvular ultima modifica: 2021-01-26T12:14:59+01:00 da inventable

13 comentarios sobre “Un (inútil) intermitente valvular”

  1. Circuito inútil pero didáctico como todo lo que subes.
    Seguro que detrás habrá muchísimo más tiempo que lo que lleva leerlo.
    Un saludo

  2. Enhorabuena por tus publicaciones.
    Soy ingeniero mecánico, un ignorante en materia de electrónica, aunque siempre miro con envidia a aquellos que sabéis conectar una resistencia y un led.

    Y sin embargo, sigo esta página fantástica desde hace tiempo. Tus publicaciones, siempre hacen que desee asomarme un poco más lejos a este mundo fascinante y desconocido, y en todo caso, que admire y entienda cosas de un modo didáctico, ameno, divertido….

    Gracias, gracias, gracias.

  3. Hola soy Edgardo de Buenos Aires, muy buena tu publicación, me hace acordar cuando reparaba tev blanco y negro híbridos, muy buena la nota.
    un saludo grande desde Burzaco, Pcia de Bs As , Argentina

  4. Hola! Yo siempre trabajo con valvulas en tensiones altas en audio y algo de radio, pero hice tu esquema con 12k5 y me gusto mucho el sonido. Como transformador de audio usé uno de transistores de germanio y me dio buen resultado con parlantes de alnico de epoca sensibles y de baja impedancia, es interesante aventurarse en logica con valvulas pero ademas de la tensiones hay que sumar la enorme cantidad de ellas que se solian usar, sin embargo pueden hacerse cosas interesantes, te recomiendo el canal de este señor que se aventura a logica con valvulas con 24v, quiza encuentres algo interesante para poner en practica, un saludo desde Argentina y muchas gracias por los proyectos! https://www.youtube.com/user/Nakazoto

        1. Hola Raúl, tu montaje es estupendo, ya lo agregaré en el artículo original. Con Instagram no tengo nada de experiencia pero desde hace poco estoy intentando publicar cosas cotidianamente. Un abrazo.

          1. Un abrazo amigo, fue un placer. Un abrazo, tengo 34 años pero soy un enamorado de las válvulas, desde que destripé una radio de mi abuelo y las vi siempre me llamaron la atención.

          2. Bueno Raúl, he agregado tu video en el artículo del intermitente valvular y también un link a tu página Instagram. Hasta luego.

    1. Hola Miguel, la transición de encendido a apagado y viceversa es muy lenta en este circuito, no se adapta para el uso que quieras, puedes usar simplemente un 555.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.