Flash estroboscópico con leds de potencia

Destellador estroboscópico con leds de potencia

Este proyecto es un flash estroboscópico para leds de potencia que trabaja con un circuito integrado 555 y un mosfet IRF530. El 555 es un circuito integrado increíblemente versátil pero en su configuración clásica como oscilador el duty cycle, es decir, la relación entre la parte alta y la parte baja de la onda rectangular de salida no puede bajar del 50%. En el caso de un flash estroboscópico los impulsos de encendido deberían ser de breve duración y constantes aunque si se varía la frecuencia de los destellos. Para obtener este resultado existe un método ingenioso que consiste en conectar un diodo y una resistencia en serie entre la salida del integrado (pin 3) y los pines 2 y 6, para cargar rápidamente el capacitor y reducir el tiempo del impulso. Se usa un diodo para permitir solo la carga pero no la descarga del capacitor que se producirá normalmente a través del pin 7 del integrado.

La regulación de corriente de los leds de potencia es de tipo resistivo y con 3 leds de 3,5V y 1W, conectados en serie, la caía sobre la resistencia de regulación, de 4,7 ohms, será de 1,5V, por lo tanto, por Ley de Ohm, la corriente a través de los leds conectados en serie será de:

I = Vres / R => I = 1,5 V / 4,7 ohms = 0,32 A

Por lo tanto la potencia disipada por cada leds será de:

P = Vled * Iled => P = 3,5 V * 0,32 A = 1,11 W

Debido al breve período de encendido de los leds respecto al de apagado podemos movernos con una cierta tolerancia respecto a la potencia disipada, bajando aun más el valore de la resistencia, por ejemplo 3,9 ohms o 3,3 ohms.

Este sistema de regulación de corriente resistivo no es ideal, especialmente con corrientes elevadas y valores tan bajos de resistencia, basta que los leds tengan una tensión diferente para que la corriente y la potencia en los mismos cambie bastante. No obstante esto, la técnica puede ser usada sin problemas, con la precaución de verificar la corriente efectiva.

La medición de la corriente efectiva podemos hacerla conectando en modo temporal la serie compuesta por resistencia y leds directamente a la alimentación del circuito y midiendo con un tester la corriente (o la tensión sobre la resistencia) , así podemos obtener el valor de resistencia idóneo. Una vez hecho esto podemos conectar los leds con la resistencia en el circuito.

El sistema de leds en serie y resistencia permite de conectar más ramas de leds al mismo circuito, aumentado en modo significativo la potencia luminosa como podemos ver en el circuito siguiente. El mosfet IRF530 permite una corriente de salida de más de 10A así que se pueden conectar muchas ramas. Con 3 o 9 leds no es necesario agregar un disipador al mosfet.

Destellador estroboscópico con 9 leds de 1W
Aumento de la potencia del destellador agregando ramas de leds.

 

Hasta pronto

Gabriel

Artículos relacionados:

- Regulador para tiras de leds con 555

- Driver para leds de alta potencia

- La Ley de Ohm

- Led de potencia con una resistencia

Indice de todos los artículos de Inventable

Flash estroboscópico con leds de potencia ultima modifica: 2023-04-22T20:04:27+02:00 da inventable

6 comentarios sobre “Flash estroboscópico con leds de potencia”

  1. un favor Cres que me puedas ayudar hacer esto pero en lugar de leds con estrobos de cola de cochino de 80w lo que sucede es que tengo 4 de estos pero no tengo la fuente de favor.

    1. Hola Juan, no conozco esos leds. De cualquier manera 80W es una potencia muy alta, se necesitan mosfet de mucha corriente, no sabría cuales indicarte. Lo siento.

  2. Hola Gabriel

    Soy un aficionado autodidacta a la electrónica y he encontrado en tu página un referente imprescindible. Considero que cualquier persona que empiece en Electrónica tiene en ella lo que necesita para adentrarse en este mundo: unas explicaciones muy didácticas, unos gráficos excepcionales, las calculadoras más habituales y, como colofón, los PCB de muchos de los montajes en formato KiCad.
    A propósito de PCB, te pediría si es posible, el correspondiente a «Flash estroboscópico con leds de potencia» .

    Un saludo desde España
    Santiago Pérez.

    1. Hola Santiago, muchas gracias por tus palabras.
      Lamentablemente el proyecto lo he hecho y probado sobre una protoboard y sin desarrollar el circuito impreso.
      Hasta luego.
      Gabriel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.