Montar circuitos electrónicos sobre plaquetas universales

Vista pictórica del regulador para tiras de leds con 555 (lado componentes y lado soldaduras).
Vista pictórica del regulador para tiras de leds con 555 (lado componentes y lado soldaduras).

En este post hablaremos de las plaquetas universales de islas para el montaje de circuitos electrónicos en lugar de los circuitos impresos. Veremos como ejemplo un par de circuitos ya publicados en Inventable en los cuales mantendremos la misma distribución de los componentes.  

Los proyectos de Inventable generalmente los presento con sus respectivos circuitos impresos que desarrollo especialmente para cada publicación. Aunque si me esfuerzo por hacerlos simples, con solo una cara y con pistas anchas y distanciadas entre si, me doy cuenta que la construcción misma de un impreso es relativamente compleja.

Plaqueta experimental montada (lado componentes).
Plaqueta experimental montada (lado componentes).

Si nos basta  un montaje provisorio podemos montarlo en una protoboard (o breadboard) pero si queremos hacer una versión más o menos definitiva, es necesario usar técnicas más sólidas y robustas. La mejor es el montaje sobre circuito impreso pero no siempre es posible o simplemente conveniente producirlo.

Plaqueta experimental montada (lado soldaduras).
Plaqueta experimental montada (lado soldaduras).

Una alternativa respecto a los circuitos impresos tradicionales son las plaquetas universales con islas. Aunque si estéticamente no son bellas y el trabajo de montaje es más laborioso, son una buena solución alternativa.

Plaquetas con islas circulares: lado componentes y lado soldaduras
Plaquetas con islas circulares: lado componentes y lado soldaduras

Las plaquetas universales que yo considero más prácticas están compuestas por solo islas, redondas y distantes entre si 2,54 mm (1/10 pulgada).  La distancia entre islas de 2,54 mm corresponde a la separación entre las patas de los componentes usada universalmente. Generalmente compro plaquetas grandes (de 10 cm x 22 cm) que después corto con una sierra manual según las medidas necesarias.

En comercio se encuentran también plaquetas con islas cuadradas como podemos ver en el siguiente diseño.  En este tipo de plaquetas existe un riesgo mayor de cortos en el pasaje de las líneas de conexión diagonales y también es más dificil buscar errores de conexión.

Plaquetas con islas cuadradas: lado componentes y lado soldaduras.
Plaquetas con islas cuadradas: lado componentes y lado soldaduras.

También podemos encontrar palquetas universales con tiras de cobre. Yo personalmente descarto este tipo de plaquetas porque la posición de los componentes está condicionada por las tiras, obligando a hacer distribuciones poco lógicas de los componentes respecto a un circuito impreso tradicional.

Plaquetas con tiras conductoras: lado componentes y lado soldaduras.
Plaquetas con tiras conductoras: lado componentes y lado soldaduras.

Aunque si se puede mejorar la situación cortando las tiras en los puntos necesarios me parece una técnica inútilmente complicada. Por todo lo dicho anteriormente, aconsejo de usar plaquetas con islas, mejor si circulares.

Fotos con distintos tipos de plaquetas universales.
Fotos con distintos tipos de plaquetas universales.

Si decidimos construir proyectos de Inventable sobre plaquetas con islas, podemos usar como inspiración los diseños de los circuitos impresos publicados, adaptando un poco la distribución si es necesario. En el diseño siguiente podemos ver el circuito de activación de un relé controlado por un transistor mientras que el diseño al inicio de este artículo nos muestra el popular regulador para tiras de leds con el 555. Como podrán observar, las distribución de los componentes es muy similar a las versiones con circuito impreso.

Vista pictórica del driver para relé con transistor de control (lado componentes y lado soldaduras).
Vista pictórica del driver para relé con transistor de control (lado componentes y lado soldaduras).

La conexión entre componentes sobre el lado de las soldaduras se puede efectuar usando hilo de cobre estañado rígido o con las mismas patas de los componentes, plegadas. Usar las patas plegadas de los componentes tiene el gran defecto que se hace dificil aportar modificaciones o substituir componenentes una vez montaado el circuito. En estos casos les aseguro que extraer un componente es todo un desafío. Aunque si la tentación de usar las patas plegadas es grande, es mejor usar hilo de cobre estañado, cortando las patas de los componentes como si fuera un impreso .

Montaje de componentes usando las patas de ellos para hacer las conexiones.
Montaje de componentes usando las patas de ellos para hacer las conexiones.

Si no disponemos de hilo rígido estañado, podemos usar cable rígido delgado, al cual extraemos la vaina.

Para terminar, un comentario personal. Mi pasión por la estética en los montajes me hace preferir los circuitos impresos tradicionales respecto a los montajes sobre plaquetas de islas. No obstante eso, algunas veces yo también opto por este tipo de montaje.

Hasta la próxima.

Gabriel

- Indice de todos los artículos de Inventable -

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Montar circuitos electrónicos sobre plaquetas universales ultima modifica: 2017-11-14T08:19:30+00:00 da inventable

14 thoughts on “Montar circuitos electrónicos sobre plaquetas universales”

  1. Que recuerdos has traído a mi mente Gabriel…
    Hace mucho tiempo, antes de conocer la transferencia térmica (método de la plancha) utilizaba placas “universales” pero siempre del tipo que tenían unas 5 islas unidas en cada fila y que las columnas se separaban como el ancho de un integrado co la de la siguiente imagen
    https://www.4shared.com/photo/RyRMrmDLei/impreso_universal.html

    Con este tipo de placa hice muchísimos montajes, algunos “definitivos” como una placa de desarrollo completa para recordado PIC16C84, si si el “C84″… por eso hablaba de entrada de hace mucho tiempo.
    https://www.4shared.com/photo/VVVmuWgMei/PICMasterPlus_1.html
    https://www.4shared.com/photo/jZyKKUmkca/PICMasterPlus_2.html

    Si me pongo a buscar, seguramente encuentre muchos montajes realizados con esta técnica, previos al “descubrimiento” de la plancha…

    Saludos
    HJ

    1. Que interesante Héctor lo que muestras. Yo también he probado muchas técnica de montaje (este año cumplo 45 años de trabajo en electrónica).
      Uhmm…estoy pensando, casi casi sería interesante agrandar este artículo o hacer otro donde contamos que técnicas usamos (o que hemos usado en el pasado) para montar nuestros circuitos. ¿Que te parece?

      Gabriel

  2. Hola a todos:

    Muy buen y útil artículo. Se me ocurre que el tema de fabricar una placa debe asustar a mucha gente. Para circuitos sencillos este método es excepcional.
    Sigo usando este sistema, no voy a decir cotidianamente pero sí muy seguido. Cuando hay que hacer solo uno o dos aparatos, el trabajo de diseñar y fabricar una placa casera solo para eso, a veces es excesivo.
    Coincido absolutamente en NO usar las patitas de los componentes dobladas.
    Para las conexiones yo utilizo alambre para wire-wrap. Para quienes no lo conozcan, es un alambre unifilar muy delgado pero que a la vez soporta varios amperes. Es extremadamente fácil de soldar y de acomodar. Es un cable envainado, pero yo le extraigo el aislante y lo utilizo desnudo tal como se muestra en el artículo. El único inconveniente es que es un poco más caro, pero rinde muchísimo.

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Juan, yo también tengo algunos rollos de wire-wrap de distintos colores pero no los uso mucho porque son muy finos y me resulta medio difícil pelarlos con mi pelacables. Muchos años atrás usaba alambre de cobre esmaltado de color rojo que cuando lo calentaba con el soldador se estañaba, especialmente con los circuitos digitales (cpu, memorias) donde tenía que hacer cientos de conexiones. Después, cuando empecé con los microcontroladores que simplificaban completamente los circuitos lo fui gradualmente abandonando.

      Gabriel

  3. Hola Gabriel:
    Con lo del wire-wrap tuve que acostumbrarme a pelarlo con el alicate, porque mi pelacables, a pesar de ser muy bueno, no sirve para eso.
    Usé también el sistema del alambre esmaltado, y como me resultaba un poco inmanejable (0.10 mm) me hice una especie de “dispenser” con un brazo articulado que al final tenía una aguja hipodérmica (en la que tenía que enhebrar el alambre, pero sólo una vez, por suerte), que me permitía ubicar el alambre en donde quería y luego dejarme las manos libres para soldar.
    Los resultados no me convencieron mucho estéticamente, a pesar de que todo funcionaba, así que volví al wire-wrap.

    Me parece una muy buena idea lo que le propusiste a Héctor acerca de agrandar el artículo. Pienso que es muy coincidente con la filosofía del sitio.

    Saludos,
    Juan

  4. Está buena la idea, pero ¿de donde voy ha sacar un “puente de terminales” o un “chasis metálico” para explicarle a la gente joven de que se trata eso?… jajajaja

    A continuación dejo un enlace al Foro donde le explico a un usuario como realizo los pocos prototipos que aún hago a mano con el método de la transferencia térmica, mejor conocido como método de la plancha..
    https://www.inventable.eu/forum/?mingleforumaction=viewtopic&t=548.1#postid-3070

    Saludos
    HJ

  5. Al terminar escribir de los”puentes de terminales” me acordé por mi paso por el “Taller” de la escuela Técnica (industrial), para hacer los diferentes montajes el profesor nos hizo realizar una placa universal con un cuadrado de material fenólico de 20 x 20 cm, con un cuadrado recortado en el interior, al cual le realizamos perforaciones de unos 2.5 mm de espesor cada 1 cm, y en cada perforación le pusimos unas especie de remaches metálicos en los cuales instábamos los pines de los componentes, transistores, resistencias capacitores, bobinas , etc y los soldábamos allí haciendo las diferentes conexiones.
    Esto nos permitía recuperar fácilmente los componentes a fin de utilizarlos para el siguiente montaje, ese años realizamos un montón de montajes simples sobre los que hacíamos mediciones, incluso aprendimos a utilizar el osciloscopio con ellos.

    Que gratos recuerdos….

    Saludos
    HJ

  6. En la escuela también aprendimos ha realizar circuitos impresos a partir de una placa cobreada a la cual le dibujábamos las pistas con esmalte de uñas utilizando un plumín de los que utilizábamos en “caligrafía”, antes de sumergirlos en el cloruro férrico.
    Luego reemplazamos el esmalte de uñas por marcador indeleble y luego por los símbolos transferibles, que por aquella época se llamaban Letraset o algo por el estilo, con los que se lograban placas muy prolijas , aunque había que renegar bastante para lograrlo, si mal no recuerdo esto fue a finales del segundo año y durante el tercer año de la escuela secundaria.
    Por suerte tuve unos excelentes profesores en esos dos años, y ellos supieron como transmitir el entusiasmo y pasión por la parte práctica de electrónica. Por supuesto que también hubo profesores que transmitían lo mismo por lo teórico, de los cuales guardo grato recuerdo y gratitud.

    Saludos
    HJ

  7. Bueno, a estas alturas de recuerdos, cabe aclarar que también realicé los famosos montajes “pata de araña” donde no hay soporte alguno…

    Ahora sí, creo que es todo…

    Saludos
    HJ

  8. Hola Gabriel, con este modo, muchos se podrán atrever a realizar tus montajes,
    te puedes imaginar la cantidad de circuitos que e montado en mi vida, tengo
    76 años y ya voy para uno mas si dios quiere.
    Mis comienzos con la radio, después la TV en blanco y negro, la musica y al
    final, trabajando de avionico, en varias compañías, en aviación por supuesto
    no se utiliza este sistema.
    Enhorabuena siempre espero tus montajes, Gracias
    Saludos desde Mallorca.

  9. ¡Qué bueno! Yo utilizo estas placas sobre todo para prototipos o cuando sólo necesito 1 unidad del circuito, con hilo de wire wrap verde y/o patas de componentes cortadas (no dobladas). Si necesito montar más, ya paso al circuito impreso; si éste es muy simple, uso el rotulador indeleble, y si no, suelo usar placas fotosensibles. Tengo que probar el método de transferencia de tóner con acetona + alcohol, tiene buena pinta.
    Saludos.
    CacHarrytos.

    1. Hola Harry: una vez usé el método de la acetona, pero no para las pistas, sino para la impresión de componentes. Funcionó, pero no me dejó muy convencido. Claro que lo probé sólo esa vez y el error seguramente fue mío, así que a lo mejor se le puede buscar la vuelta para que funcione bien.

      Saludos,
      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *