El versátil circuito integrado 555 se presta no solo para ser usado como temporizador o intermitente sino también como multivibrador biestable o flip flop. Los flip flop, que son básicamente celdas de memoria de un bit, son útiles por ejemplo, para construir interruptores con autorretención que se usan en campo industrial.
El uso de flip flop en la industria, para el encendido y apagado de las máquinas sirve porque en el caso de falta momentánea de tensión de la red eléctrica, cuando esta retorna, las máquinas no arrancan improvisamente ya que los interruptores sin luz pasan automáticamente al estado de apagado. Esto es muy importante a nivel de seguridad.
Los multivibradores más comunes son los de tipo R-S (set /reset) y también los de tipo T (toggle). En los flip flop R-S se encuentran dos entradas, conectadas por ejemplo a dos pulsadores, el primero de ellos (set) enciende mientras que el segundo (reset) apaga.
En los flip flop de tipo T (toggle) se necesita solo un pulsador que cuando accionado la primera vez enciende y la vez sucesiva apaga.
Los invito a seguirme a través de mi canal Instagram y también en Facebook
Gabriel
Otros proyectos con 555
Calculadora para el 555 como oscilador
Calculadora para el 555 como temporizador
Flash estroboscópico con leds de potencia
Indice de todos los artículos de Inventable
Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND
Como siempre genial, muchas gracias por seguir tomándote el tiempo y poniéndole dedicación a todos los post de este blog. ¡Es una alegría ver esto un viernes, tené un buen fin de semana!
Gracias Diego!