Como medir la tensión característica de un led

tension-led-1.jpg

Los leds son un invento extraordinario, y más aún cuando, gracias al descubrimiento de nuevos materiales para su realización, se logró construir los leds azules, los blancos y toda la nueva gama de alta luminosidad, ideales en un nuevo campo de aplicación: la iluminación. Como consecuencia de esto, todo el mundo desea usarlos. El problema es que, mas allá de su extraordinaria difusión, los leds no dejan de ser componentes electrónicos bastante delicados si no usados correctamente. Este artículo nos explica como medir la tensión característica de un led sin el riesgo de romperlo, para poder calcular sucesivamente la resistencia necesaria para su funcionamiento.

La tensión característica de un led depende del tipo y del modelo y puede variar entre 1,6V y 4V. Aclaro que la tensión característica de un led no es un valor absoluto porque varía un poco según la corriente que hacemos pasar por él (como sucede también con los diodos normales). Por ejemplo, un led blanco con tensión característica de 3,6V en realidad puede variar entre 3V y 3,7V según la corriente que pasa por él. De cualquier manera, podemos observar que esta variación no es muy grande y por lo tanto podemos ignorarla cuando hacemos los cálculos de la resistencia.

Para poder medir le tensión característica de un led necesitamos:

  • el led que queremos medir
  • un tester (analógico o digital)
  • una fuente de alimentación (de 6V o 9V) o una batería de 9V
  • una resistencia de 1000 ohm

En primer lugar debemos identificar cual es el ánodo (positivo) y el cátodo (negativo) del led, esto es importante porque con una tensión elevada, un led conectado al contrario puede romperse. En las hojas técnicas del led (datasheet) el valor de tensión inversa máxima se llama "max. reverse voltage" y podemos observar que en muchos modelos es realmente bajo. Yo poseo muchos led de alta luminosidad con una tensión inversa máxima de 5V. Esto quiere decir que si conectamos una pila de 9V a un led polarizada al contrario, probablemente el led se romperá porque se superaría la tensión inversa máxima de 5V. Por lo tanto, aconsejo de cuidar este aspecto. Existen dos signos bastante claros para identificar el cátodo (negativo) de los led que son: la pata negativa es mas corta y en segundo lugar, en el cuerpo del led el negativo tiene una marca derecha (ver figura).

Para medir la tensión característica de un led, conectemos provisoriamente la resistencia de 1000 ohms (1K) al ánodo del led mientras el cátodo lo conectamos al negativo del alimentador (o batería). Por último conectamos el terminal libre de la resistencia al positivo del alimentador (o batería). El led debería encenderse. Por último, colocando el selector del tester en la posición VDC medimos con él la tensión sobre el led.

tension-led-2.jpg

El valor de 1000 ohm con una alimentación de 6V o 9V nos garantiza que la corriente que pasará por el led no será nunca excesiva no importa el modelo que usemos. Por ejemplo, en el peor caso, con un led rojo de 1,2V de tensión y una alimentación de 9V pasará una corriente de: I = (V-Vled) / R => I = (9V-1,2V) / 1000 = 7,8 mA que es bastante baja para cualquier tipo de led.

En el pasado, disponer de las hojas técnicas de un componente electrónico era un privilegio reservado a pocos técnicos mientras que hoy, gracias a Internet, en pocos segundos podemos encontrarlas y consultarlas directamente online. Por eso, si conocemos la sigla del led que queremos usar, aconsejo de mirar la información técnica, especialmente la corriente máxima que el led soporta y la tensión característica. Con estos dos datos podemos calcular sin problemas la resistencia necesaria.

Después de obtener la tensión característica del led que queremos usar, podemos calcular el valor de resistencia con la siguiente formula:

R = (V-Vled) / I

Una ultima cosa, aunque si los led no se queman como las lamparitas con filamento, su rendimiento decae con el tiempo. Un led que funciona en condiciones límites (corriente y variaciones de temperatura excesivas, etc.) envejecerá mucho mas rápidamente que un led "relajado".

 

Para el cálculo de la resistencia de los leds he desarrollado un calculador on-line que permite de elegir la cantidad y el color de los leds, la tensión de alimentación y la corriente. El programa busca automáticamente valores de resistencia fáciles de conseguir y diseña el circuito completo. Para verlo pueden hacer click sobre la imagen siguiente:

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

42 pensamientos en “Como medir la tensión característica de un led”

  1. Esto no es lo adecuado en realidad para medir la tensión de trabajo de un led, lo que hay que utilizar es una fuente de corriente constante que de 20-25mA, y colocar el multimetro en paralelo con el led. Ahi si estariamos midiendo realmente la tensión de trabajo del led a una determinada corriente, se puede hacer con un LM317 y una resistencia que depende de la corriente deseada, todo està en Google si desean mas información.

  2. Hola Fernando. Naturalmente un generador de corriente constante permite de medir con precisión la tensión característica de un led pero para esto es necesario encontrar circuítos integrados específicos como el LM317 que propones tu y naturalmente, construir el dispositivo.

    En mi artículo propongo un método simple e inmediato con el cual se obtiene un resultado con una tolerancia de corriente no mayor del 10% y por lo tanto, absolutamente aceptable para la mayor parte de las aplicaciones. Es más, difícilmente la resistencia calculada será igual a los valores que se encuentran en comercio por lo tanto tendremos que usar valores aproximados (como describo en mi otro artículo).

    Yo personalmente hago así:

    1. mido la tensión del led
    2. calculo la resistencia para una cierta corriente
    3. pruebo con un valor de resistencia estándar lo mas próximo al valor calculado
    4. mido la corriente y eventualmente pruebo con otra resistencia de valor mas bajo o mas alto.

    De cualquier manera agradezco mucho tu comentario.
    Para terminar me permito una pequeña crítica: sería mas útil que indicaras el link a un circuito especifico (mejor si lo has construido tu) que proponer genéricamente Google en el cual se encuentra de todo pero no necesariamente cosas de calidad. Sería también interesante que explicaras como trabaja el circuito que propones.
    Un saludo.

    Inventable

  3. Muy bueno si señor, asi clarito con el idioma del pueblo, sencillez, en fin te felicito por esta pagina tuya, que la consultare mas a menudo, saludos y suerte

    Muchas gracias de tus palabras. Hasta pronto

  4. Me parecen unas páginas extraordinariamente útiles y claras para aquellos que como yo nos gustan estos temas de electrónica pero no tenemos mucha idea.

    Adelante y gracias!!! 😀

    Si Manuel, sigamos adelante!!

  5. Hola,si tengo leds comprados no entiendo como se cual es el voltaje de trabajo ò hago calculo por el conumo que no supero los 20milia,saludos

    Mira mi artículo

  6. excelente todo cuanto publicas, soy aficionado a la electronica te seguire puez tengo pensado seguir tus proyectos Gracias . adelante 😯

    ¡Gracias! 🙂

  7. Ayer descubri esta pagina me parecio exelente,muy clara y didatica.hago una pregunta, en el articulo de leds monocromo veo 1R x cada 3 leds. he comprado una tira y tiene 2R X cada 3 leds, estan en paralelo? gracias por todo. Adelante!!!

  8. EXCELENTES tus articulos, Inventable!!! y coincido con tu comentario acerca de las “hojas de datos”…antes, yo tambien era uno de los que “mendigaban” los libros de componentes en las casas de venta de componentes electronicos, y debia anotar a las apuradas en un papel como se conectaba ese componente…hoy con internet, tenemos a nuestra disposicion todos los componentes en pdf!!! 😀

    Si, es realmente así 🙂

  9. hola para conectar 50 leds blanco ultrabrillante en serie a corriente de 110 es adecuado usar resistencias de 390ohm. o que seria lo correcto.gracias de antemano.

    Hola Antonio, 50 leds en serie superan la tensión de 110V por lo tanto no se encenderían. Yo haría tres circuitos iguales a este con 17 leds cada uno. Al final de artículo hablo de 110V

  10. hola— tengo como asinacion de proyecto la innovacion de el sitema de iluminacion a un microscopio (colposcopio) podrias darme alguna idea lo quiero con leds actualmente se encuentra en foco didico

    He visto que se usan LEDs con potencias bastante elevadas (más de 15 Watts), pero no tengo la posibilidad de poder observar uno de cerca para que me venga alguna idea. Lo lamento 🙁

  11. h 🙄 ,,,hola compañeros *APASIONADOS DE LOS LEDS*yo recién comienzo en este camino,,,,,muy instructiva la pagina,mes es de muchísima utilidad,,,,y veo que muchas dudas preguntadas son similares a las mías,,,y ya están respondidas,,,,GRACIAS

    Gracias por tu presencia Gerardo 🙂

  12. Mi duda no es de este tema, así que pido disculpas de antemano, ¿Cómo puedo medir el amperaje de cualquier batería? porque medir el voltaje es pan comido, pero no sé como medir al amperaje de cualquier batería.
    Gracias de antemano.

    Si te refieres a la corriente que sale de una batería, depende de su magnitud. Los testers comunes generalmente tienen la posibilidad de medir corrientes hasta de 10A. Si supones que la corriente sea menor de este valor puedes conectar el tester en serie con la salida (la clavija roja se conecta a la entrada 10A del tester). Otra forma es la de poner una resistencia de muy bajo valor a la salida de la batería y de medir la tensión que cae en ella. Por ejemplo, con una resistencia de 1 ohm, si la corriente de salida es de 1A, la tensión que medirás en la resistencia será de 1V (V = I x R). Si debes medir corrientes mucho más elevadas, te conviene de usar una resistencia de valor más bajo (0,1 ohm por ejemplo).

  13. Hola, necesito saber que valor de capacitor poner, tengo el circuito funcionando con una resitencia de 1k 4w, pero calienta, quiero ponerle un capacitor, pero no se que capacidad ni como se calcula, probe con uno de 0.33uF 630v y funciona, pero igual calienta, desde ya gracias
    @julitodeescobar

    Cesar no se cuantos leds tienes conectados. Puedes poner un capacitor de valor más bajo, por ejemplo 0,1uF o 0,22uF.

  14. muy bueno , tengo una fuente de 10 voltios la resistencia de 1 k , el voltaje me da 2,82 si coloco una fuente de 20 voltios debo cambiar la resistencia o el led se quema? gracias
    nota meda con 10 voltios 7,18 mA , EL LED ES DE 30 mA

  15. agradeceria si me corrigen esta formula o me la aprueban
    v= 15,70 v
    vled= 2,93 v
    R= 1000 oh
    I = ?
    I=(v-vled)/R
    I=(15,70-2,93)/1000 oh
    I=12,77/1000=0,01277 mA
    gracias lo necesito

    1. Hola Wiliam, le erraste en las unidades del resultado, lo correcto sería:
      I= 0,01277A

      ó expresada en “mA” sería:
      I=12.77 mA

      saludos
      HJ

  16. quiero hacer una lámpara con leds.
    lo único disponible es:
    Ganas
    Deseo
    Voluntad
    Atención
    y unos pesitos de mi jubilación
    material humano: edad 78 años
    no se que es website disculpas por favor

    Querido Luis, me disculpo por el retardo de mi respuesta, período de mucho trabajo para mi. Los ingredientes que tiene son seguramente muy útiles. ¿Me puede explicar que tipo de lámpara desea construir? Hasta pronto 🙂

  17. Necesito conectar 100 led a una alimentación de 220v además de los diodos para el rectificador que más le necesito agregar
    Capacitador
    Resistencia

    Hola, yo pienso que 100 leds son demasiados para ser conectados directamente a 220V a través de una resistencia y un capacitor. Yo usaría una fuente siguiendo todas las consideraciones que he escrito en diversos artículos publicados aquí.

  18. Buenas, quiero armar un generador eólico pequeño, con un motorcito de 5v y Hélice de ventilador de computadora, logré generar 1,5 voltios. Pero no prende ningun led. Qué tipo de led debería usar?
    Desde ya muchas gracias.

    Actualmente ningún led Visu. Los rojos son los que trabajan con la tensión más baja pero los nuevos modelos tienen una tensión de 1,8V. Te aconsejo de armar el circuito del led con 1,5V que he publicado conectando la salida del generador en lugar de la pila.

  19. cordial saludo, excelente tema informacion y la exposicion, ademas del programa que facilita muchisimo todo este tema,,, bien hecho, ojala y se pudiera descargar dado que a veces se necesita y no siempre se tiene acceso a internet cuando se hace un trabajo externo, gracias…

    1. Hola Jorge, si utilizas Google Chrome, puedes imprimir la página completa o lo que te interese en formato pdf.
      Con “ctrl + p” y te aparece el cuadro de diálogo de impresión, en el busca el botón “Cambiar” en el sector “Destino” y selecciona “Guardar como PDF”, y luego le das a imprimir, sino directamente la imprimes en papel. ya.

      Saludos
      HJ

  20. Tengo una pregunta, en caso de que quiera usar 3 leds en serie y que su tensión de trabajo sea de 3 V usando una batería de 9 V para su alimentación , sigue siendo necesario una resistencia para la corriente o la corriente que circula por ellos es la adecuada?, gracias

    Hola Fabián, los leds no son capaces de regular la corriente y por lo tanto es difícil que pase la corriente justa. Además, cuando la tensión de la batería baja un poco estaría por debajo del umbral de los leds. Yo te aconsejo de usar dos leds en serie o 4 poniendo dos series de dos en paralelo entre si con resistencias para cada serie y usando la calculadora que publiqué.

  21. Hola, como hago para saber el positivo o negativo de una fuente? yo tengo un probador casero con dos pilas y para saber si funcionan los coloco allì, si no va de una manera los coloco al reves. Pero imagino (sin mi nada de info) que no sirve esto para poder medir los leds. no? gracias.

    Hola Diana, si el cable de la fuente es doble y de color negro, el positivo tiene una linea blanca. Si el cable es rojo y negro, el rojo es el positivo.

  22. master….me volvi adicto a la electronica….he seguido sus diseños para montar series de led a 220 v, 3 series de 80 leds de 5 mm dia. el consumo de corriente total es de 60 mA.
    pero……las variaciones de tension de red me cambian constantemente los mA con riesgo de
    deterioro, . una variacion de 1 vac aumenta 10-30 mA en las series…
    tendra ud una sugerencia para limitar-guardar-derivar los volts indeseados ..pense simplemente en usar capacitor en el rango medio con deterioro de la calidad luminica,
    o bien divisores de tension……….( al escribir esto me doy cuenta de lo mucho que he aprendido.desde un neofito absoluto a un aficionado medianamente experto, todo ello gracias a su trabajo……gracias y mas gracias.)

    Hola Jose, no entiendo come está hecho el circuito que ha usado. Me lo puede mandar a contactos[aroba]inventable.eu que lo veo y le digo.

  23. hola como estan todos espero me puedan ayudar necesitaba hacer una lampara de 32 led de 10 w esos que usan para peceras marinas he escuchado que dependiendo el color es su tencion y bueno queria saber como conectarlos o cual es mas recomendable si en serie o en paralelo y que tipo de fuente debo tener ayuda por favor ….

  24. Tengo 10 tiras de led de un metro los cargadores se han roto entonces mi idea era ponerlas juntas o enchufadas a una fuente de alimentacion de ordenador pero no se si las estallará o que pasará , sus cargadores me dicen que van 50 a 60hz 0,5A max
    salida dc12v 1,5a
    como puedo hacerlo o se puede ir montando cargadores para cada una sería mas lioso ya que tanto cable y cargador , espero respuesta saludos y gracias

    Hola, depende de la potencia de las tiras. Si las tiras son comunes (5W por metro), no creo que tengas problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*