Breve historia de la revista Elektor y de su edición española

Revista Elektor 1988

Para mi Elektor fue la mejor revista de electrónica y me ha acompañado durante gran parte de mi crecimiento en electrónica, como aficionado y también a nivel profesional. Digo esto no solo por la calidad inigualable de sus proyectos, sino también por su inconfundible estilo gráfico. Los diseños de los circuitos eran tan elegantes y bien presentados que cuando hice el blog Inventable decidí de diseñar todos los componentes electrónicos uno por uno, inspirándome al estilo gráfico de Elektor, en vez de usar programas de diseño electrónico estándar, que hubiese sido mucho más fácil para mi. No me arrepiento, la gráfica de Inventable es reconocible en todos lados.

Tapa del primer número de Elektor, que en ese entonces se llamaba "Electronica Wereld", abril de 1961.
Tapa del primer número de Elektor, que en ese entonces se llamaba "Electronica Wereld", abril de 1961.

La revista original es holandesa y al principio se llamaba "Electronica Wereld" que en inglés significa "El mundo de la electrónica". Fue hecha por Bob van der Horst y el número 1 fue publicado en abril de 1961. Es interesante ver en este número la presencia de proyectos mixtos: con válvulas y también con transistores, naturalmente todo de origen europeo como por ejemplo los transistores OC44, OC45, OC70, OC74. Desde el número 13 su nombre cambia levemente reemplazando las "c" de "electronica" por la letra "k". Por lo tanto queda "Elektronika Wereld".

La revista holandesa Elektronika Wereld cambia su nombre en Elektuur (que después en las versiones internacionales será traducido con el nombre de Elektor)
La revista holandesa Elektronika Wereld cambia su nombre en Elektuur (que después en las versiones internacionales será traducido con el nombre de Elektor)

Poco tiempo después la revista cambió nuevamente de nombre por "Elektuur", a partir del número 25, de Noviembre 1964 . En este número se puede ver en la tapa el subtítulo "maanblad vor de Elektronika Wereld" que traducido sería "revista mensual para el mundo de la electrónica". Este subtítulo desaparece en los números sucesivos ya que el nombre "Elektuur" (posteriormente Elektor en inglés) era por si mismo muy eficaz.

Tapa del primer número de Elektor en inglés (Diciembre de 1974).
Tapa del primer número de Elektor en inglés (Diciembre de 1974).

El primer número en inglés, a través de la sede de Elektor de Canterbury se publica en diciembre de 1974, 10 años después del primer número holandés. El gran éxito de la revista a nivel internacional hace que sucesivamente se traduzca en muchas lenguas (alemán, francés, italiano, griego). En Italia aparece el número 1 en Junio de 1979.

Tapa de uno de los primeros números de la edición española de Elektor, en 1980.
Tapa de uno de los primeros números de la edición española de Elektor, en 1980.

El primer número en español aparece en enero de 1980, editada por Ingelek S.A. Lamentablemente no he logrado encontrar una foto de la tapa de este número ni del siguiente. Por este motivo publico la tapa de la número 3 que es la primera que he logrado encontrar.

Primer número de la edición española donde los proyectos publicados no tienen relación con la revista Elektor original.
Primer número de la edición española donde los proyectos publicados no tienen relación con la revista Elektor original.

En un cierto momento Ingelek rompe las relaciones con Elektor Internacional, a principios de 1990 y empieza a publicar una revista completamente distinta, de calidad muy inferior y con una gráfica muy fea pero siempre con el nombre "Elektor". Ya en el número 117 de Febrero de 1990 de la Elektor original no quedaba más nada. Me sorprendió que en los editoriales no se hiciera algún comentario de semejante cambio. Sería interesante conocer mejor lo que pasó.

Primer número de la edición española de Elektor en el cual se vuelve a publicar los proyectos de Elektor internacional, en Julio de 1996.
Primer número de la edición española de Elektor en el cual se vuelve a publicar los proyectos de Elektor internacional, en Julio de 1996.

En Julio de 1996, la española Larpress S.A. toma el control de la edición española, se reconcilia con la Elektor original y vuelve a publicar los magníficos proyectos que por 6 años faltaron. También el diseño gráfico de la tapa vuelve a ser similar a la versión original.

Texto editorial donde se explica el retorno de la edición española a la versión internacional de Elektor.
Texto editorial donde se explica el retorno de la edición española a la versión original de Elektor.

La revista actualmente sigue adelante en su versión inglesa,  mientras que la española ha dejado de publicarse en el 2012. Yo hace tiempo que no la sigo pero quien sabe, tal vez algún día la retome.

Espero que esta historia les haya gustado, hasta la próxima!
Gabriel

Indice de todos los artículos de Inventable

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND

Breve historia de la revista Elektor y de su edición española ultima modifica: 2023-07-18T14:58:17+02:00 da inventable

11 comentarios sobre “Breve historia de la revista Elektor y de su edición española”

  1. Hola, me pregunto se habrá alguna biblioteca o hemeroteca física o virtual donde se puedan consultar estas y otras revistas electrónica y temas relacionados ¿?

    1. Hola Arturo, vivo en Italia y no se si estas revistas en español están en las bibliotecas. En internet se encuentran muchos link para poder bajar los pdf de elektor, de lúpin y también de otras revistas. Yo actualmente no los conozco pero en los foros o en canales de facebook de electrónica cada tanto los publican.

  2. Hola. Antes que nada, quiero decirte que todo el contenido de tu página es genial. con respecto a la revista elektor y al hecho de no tener la tapa del número 1 de esta genial revista, te cuento que yo compré varios números atrasados en los 90s, ya que aquí en mi argentina era difícil de conseguir. con la llegada de internet, logré hacerme de una colección que va desde el número 1 de la revista edición española, que salio en 1980, hasta el año 2007. si te interesa, podés contactarme por mail a roboticayelectronicados@gmail.com. un gran abrazo colega, saludos!!!

    1. Hola Cesar, si puedes mandarme una foto de la tapa del número 1 español reemplazo la que he puesto en el post. Muchas gracias!!

  3. Verdaderamente esta página es de lo más interesante. En Buenos Aires llegué a conseguir algunos número de la Elektor, y ahora leer este resumen de su historia me maravilla. Gracias.

  4. sin duda la mejor revista de electronica que he conocido (junto con nueva electronica italiana), tengo la coleccion completa y totalmente conservada como nueva, es un tesoro, y tambien la tengo digitalmente, es una satisfaccion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.