Amigos de Inventable, inauguro esta serie de posts que describen en modo sintético distintos acontecimientos, descubrimientos y experiencias que he vivido últimamente y que pueden interesar a la gente que me sigue.
Como algunos de ustedes sabrán, recientemente estuve en Londres y aproveché para visitar el Museo de la Ciencia. El museo es gigantesco, compuesto por numerosas salas donde se encuentran una increíble variedad de inventos que muestra la historia de la tecnología. En la sala de los aviones encontré el Royal Aircraft Factory SE-5, biplano inglés de la primera guerra mundial que sirvió como modelo para "Icaro", el avión de Lúpin, en la revista que fue compañera de mi infancia. No pude resistir de hacerme una fotografía junto a él.
Siempre en el mismo museo vi uno de los robots (pienso que sea una réplica) de Grey Walter, neurólogo inglés, pionero en la construcción de animales cibernéticos, a mediados de los años 50 del siglo pasado. Este pequeño robot inspiró el logo de Inventable, del cual cuento la historia en este post. Para mayor información sobre como estaba hecho pueden leer la primera parte del post en el que describo la construcción del robot Calimaro.
En esta foto pueden ver un teléfono portátil de principios del siglo pasado. Medio incómodo para llevar en el bolsillo 🙂
Para terminar con las citaciones relacionadas con Inventable y el Museo de la Ciencia les muestro esta foto de una máquina a vapor parecida a la que tengo y de la cual escribí este post, solo que esta es mucho más grande!
Cambiando de tema, a principio de los años 90, había un programa televisivo muy interesante que se llamaba "The Secret Life of Machines", hecho por Tim Hunkin y donde mostraba en modo divertido y bastante insólito como funcionaban muchos artefactos caseros como el televisor, el teléfono, la lavadora y muchos otros. Digo insólito porque generalmente mostraba aparatos desarmados (o directamente cortados por la mitad) pero modificados para poder hacerlos funcionar igualmente. En ese entonces yo no sabía nada de Hunkin. Muchos años después descubrí que es ingeniero y que se dedica a construir, entre otras cosas, máquinas de entretenimiento que funcionan con monedas (en realidad fichas).
Las "arcade coins machines" del pasado, fueron muy de moda antes de la gran difusión de las computadoras. Cuando era chico pasé bastante tiempo en Bowling Sacoa de Mar de Plata donde había muchas máquinas de este tipo. Las máquinas de Hunkin naturalmente están hechas en clave moderna y muestran el gran sentido del humor de su autor. En Londres, se puede ver parte del trabajo de Hunkin en Novelty Automation Arcade, donde estuve recientemente y pasé un par de horas muy divertidas.
Les dejo también un video que muestra una entrevista a Hunking y donde se ven algunas máquinas que se encuentran en Novelty.
Como les he contado, la nueva ley europea GDPR, en vigencia desde el 25 de Mayo del 2018 me ha obligado a cambiar la estructura de Inventable, eliminando las inscripciones al sitio y también el foro. Inventable nunca ha usado los datos de los usuarios con fines publicitarios pero entiendo que recopilar datos de las personas no es una buena cosa: el uso de estos datos por parte de las empresas se había convertido en algo escandaloso y era necesario contrarrestar este fenómeno. Yo mismo combatía diariamente esta batalla, negando consensos continuamente a cada uno que me pedía mis datos. Por lo tanto, considero que esta ley era necesaria. Respecto a Inventable, tengo que hacer todavía algunas cosas pero todo procede bien.
Bueno, termino este post con la foto de la escultura "BABEL" de Cildo Meireles al Tate Museum de Londres, una torre gigantesca compuesta por radios de todas las épocas que emiten sonidos en todas las lenguas, simultáneamente. Una verdadera torre de Babel contemporánea. Fantástica!!
Espero que la idea de hacer este tipo de post les haya gustado y si tienen ganas de comentarlo, vuestra opinión es bienvenida.
Hasta pronto.
Gabriel
Interesante siempre la visita a museos de la Ciencia. No debemos olvidar de dónde vienen las cosas y aparatos que usamos actualmente. Por ejemplo, a muchos adolescentes les asombra ver un disco de vinilo y tocadiscos. O un Walkman.
Saludos.
Muchas gracias por compartir su experiencia en el museo. Me gustó mucho.
Fabuloso, y gracias por compartir los datos de estos museos que realmente son una ventana hacia el pasado, presente y futuro, porque no existe el presente sin un pasado y no existirá un futuro sin un presente.
Me acuerdo de las Lupines ¡que tiempos aquellos!
Me gusta lo que haces y como lo haces y explicas. Muchas gracias y sigue asi.
Muchas gracias por mostrar esas cosas de ayer que nos permitieron llegar a las cosas hoy y que hay que brindar un gran respeto a aquellos inquietos inventores que no tenían radio, teléfono, vídeo juegos, ni maquinas pero con su inquieto espíritu lo han hecho y lo dejaron ahí para que lo mejoremos.
Muchas gracias por compartir tu visita y tus post.
Fantástico! Parabéns ao INVENTABLE!!!!!
Gracias realmente muy entretenido disfrute mucho lo del museo. Saludos desde Venezuela
¡El avión de Lúpin!
¡Todavía tengo las revistas intactas y son parte de la lectura de mis hijos antes de dormir!
Gracias Gabriel por tus artículos
Hola Néstor, algunos años atrás, he comprado los cd con todos los números de Lúpin y los he cargado en mi tablet. Cada tanto me gusta hojearlas aunque si me gustaría aún más tener algún ejemplar original.
Gracias por contarnos algo de tu historia.
Un abrazo.
Gabriel
Muy agradecido por compartir tus aventuras con tu publico, sigo tu pagina hace tiempo y me gusta mucho tus publicaciones.
Saludos desde Colombia.
John Elkin Quintero R
Excelente bitácora.
Gracias!, está super interesante!!, y aprovecho para comentarte que la revista Lúpin fue parte más que importante de toda mi infancia y más!jaja, es un mundo en si mismo, aún busco ideas en ellas.Te felicito por tu trabajo, que sigo hace un tiempo, saludo grande.
Gracias por compartir, realmente cosas interesantes e increíbles.
Saludos y un abrazo