Cuaderno de Bitácora #1

El mítico avión de Lúpin en el Museo de la Ciencia de Londres.
El mítico avión de Lúpin en el Museo de la Ciencia de Londres.

Amigos de Inventable, inauguro esta serie de posts que describen en modo sintético distintos acontecimientos, descubrimientos y experiencias que he vivido últimamente y que pueden interesar a la gente que me sigue.

Como algunos de ustedes sabrán, recientemente estuve en Londres y aproveché para visitar el Museo de la Ciencia. El museo es gigantesco, compuesto por numerosas salas donde se encuentran una increíble variedad de inventos que muestra la historia de la tecnología. En la sala de los aviones encontré el Royal Aircraft Factory SE-5, biplano inglés de la primera guerra mundial que sirvió como modelo para "Icaro", el avión de Lúpin, en la revista que fue compañera de mi infancia. No pude resistir de hacerme una fotografía junto a él.

Una réplica de uno de los robots de Grey Walter al Museo de la Ciencia de Londres.
Una réplica de uno de los robots de Grey Walter al Museo de la Ciencia de Londres.

Siempre en el mismo museo vi uno de los robots (pienso que sea una réplica) de Grey Walter, neurólogo inglés, pionero en la construcción de animales cibernéticos, a mediados de los años 50 del siglo pasado. Este pequeño robot inspiró el logo de Inventable, del cual cuento la historia en este post. Para mayor información sobre como estaba hecho pueden leer la primera parte del post en el que describo la construcción del robot Calimaro.

Un teléfono "portátil" antiguo al Museo de la Ciencia de Londres.
Un teléfono "portátil" antiguo al Museo de la Ciencia de Londres.

En esta foto pueden ver un teléfono portátil de principios del siglo pasado. Medio incómodo para llevar en el bolsillo 🙂

Para terminar con las citaciones relacionadas con Inventable y el Museo de la Ciencia les muestro esta foto de una máquina a vapor parecida a la que tengo y de la cual escribí este post, solo que esta es mucho más grande!

Gigantesca máquina a vapor al Museo de la Ciencia de Londres.
Gigantesca máquina a vapor al Museo de la Ciencia de Londres.

Cambiando de tema, a principio de los años 90, había un programa televisivo muy interesante que se llamaba "The Secret Life of Machines", hecho por Tim Hunkin y donde mostraba en modo divertido y bastante insólito como funcionaban muchos artefactos caseros como el televisor, el teléfono, la lavadora y muchos otros. Digo insólito porque generalmente mostraba aparatos desarmados (o directamente cortados por la mitad) pero modificados para poder hacerlos funcionar igualmente. En ese entonces yo no sabía nada de Hunkin. Muchos años después descubrí que es ingeniero y que se dedica a construir, entre otras cosas, máquinas de entretenimiento que funcionan con monedas (en realidad fichas).

Vidriera de Novelty Automation.
Vidriera de Novelty Automation.

Las "arcade coins machines" del pasado, fueron muy de moda antes de la gran difusión de las computadoras. Cuando era chico pasé bastante tiempo en Bowling Sacoa de Mar de Plata donde había muchas máquinas de este tipo. Las máquinas de Hunkin naturalmente están hechas en clave moderna y muestran el gran sentido del humor de su autor. En Londres, se puede ver parte del trabajo de Hunkin en Novelty Automation Arcade, donde estuve recientemente y pasé un par de horas muy divertidas.

Les dejo también un video que muestra una entrevista a Hunking y donde se ven algunas máquinas que se encuentran en Novelty.

Como les he contado, la nueva ley europea GDPR, en vigencia desde el 25 de Mayo del 2018 me ha obligado a cambiar la estructura de Inventable, eliminando las inscripciones al sitio y también el foro. Inventable nunca ha usado los datos de los usuarios con fines publicitarios pero entiendo que recopilar datos de las personas no es una buena cosa: el uso de estos datos por parte de las empresas se había convertido en algo escandaloso y era necesario contrarrestar este fenómeno. Yo mismo combatía diariamente esta batalla, negando consensos continuamente a cada uno que me pedía mis datos. Por lo tanto, considero que esta ley era necesaria. Respecto a Inventable, tengo que hacer todavía algunas cosas pero todo procede bien.

Detalle de la escultura Babel de Cildo Meireles al Tate Museum de Londres
La escultura "Babel" de Cildo Meireles al Tate Museum de Londres

Bueno, termino este post con la foto de la escultura "BABEL" de Cildo Meireles al Tate Museum de Londres, una torre gigantesca compuesta por radios de todas las épocas que emiten sonidos en todas las lenguas, simultáneamente. Una verdadera torre de Babel contemporánea. Fantástica!!

Espero que la idea de hacer este tipo de post les haya gustado y si tienen ganas de comentarlo, vuestra opinión es bienvenida.

Hasta pronto.

Gabriel

Cuaderno de Bitácora #1 ultima modifica: 2018-05-26T15:12:02+00:00 da inventable

8 comentarios sobre “Cuaderno de Bitácora #1”

  1. Interesante siempre la visita a museos de la Ciencia. No debemos olvidar de dónde vienen las cosas y aparatos que usamos actualmente. Por ejemplo, a muchos adolescentes les asombra ver un disco de vinilo y tocadiscos. O un Walkman.

    Saludos.

  2. Fabuloso, y gracias por compartir los datos de estos museos que realmente son una ventana hacia el pasado, presente y futuro, porque no existe el presente sin un pasado y no existirá un futuro sin un presente.

  3. Muchas gracias por mostrar esas cosas de ayer que nos permitieron llegar a las cosas hoy y que hay que brindar un gran respeto a aquellos inquietos inventores que no tenían radio, teléfono, vídeo juegos, ni maquinas pero con su inquieto espíritu lo han hecho y lo dejaron ahí para que lo mejoremos.
    Muchas gracias por compartir tu visita y tus post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.